0
Publicado el 30 Septiembre, 2016 por Raul Medina Orama en Cultura
 
 

Tercer Paraíso en La Habana

Performance en San Francisco de AsísPor RAÚL MEDINA ORAMA

Fotos: Cortesía de REBIRTH/TERCER PARAÍSO

Dos centenares de personas participaron este jueves en un performance organizado por la representación cubana del proyecto Rebirth/Tercer Paraíso, ideado por el artista y teórico del arte italiano Michelangelo Pistoletto. La iniciativa se realizó en la plaza de San Francisco de Asís, en la Habana Vieja, como parte del Festival Contratenores del Mundo que auspicia la Oficina Leo Brouwer.

En la intervención colectiva participaron el proyecto comunitario Barrio Habana, estudiantes de primaria y secundaria básica,  alumnos de la Escuela de Arte San Alejandro y de la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana. Ellos formaron sobre la plaza los tres círculos con los que se representa la idea de Pistoletto del Tercer Paraíso, guiados por la composición musical Espiral eterna, de Leo Brouwer.

El proyecto Rebirth –Renacimiento– se inspira en el concepto de Tercer Paraíso, desarrollado e implementado por el artista italiano Michelangelo Pistoletto. Su idea alude a la búsqueda de equilibrio entre el hombre, la naturaleza y la ciencia, y mediante el arte pretende contribuir a la transformación social. Gráficamente, se identifica con una variación del símbolo matemático del infinito que ha sido representado en diferentes escenarios del mundo: Milán y Pisa (Italia, 2012), Bruselas (Bélgica, 2014) y las aguas de la bahía de La Habana el 16 de diciembre de 2014.

Según Erick González, profesor y representante de la organización en Cuba: “abarcar la totalidad de la vida poniendo al arte en el centro de la transformación y nociones como la inclusión, la desacralización del arte, la participación y la activación cultural, guían nuestras perspectivas de trabajo”.

El capítulo cubano del proyecto ha realizado varias acciones durante el año transcurrido desde la celebración del Primer Fórum Rebirth (noviembre 2015) en la capital cubana. Con sede oficial en la Galería Continua de La Habana, el proyecto continúa desarrollando su labor de promoción y trabajo incorporando los objetivos del Milenio, apoyado por el Ministerio de Cultura de Cuba, Kcho Estudio Romerillo y representaciones de la Organización de Naciones Unidas en nuestro país.


Raul Medina Orama

 
Raul Medina Orama