0
Publicado el 21 Octubre, 2016 por Prensa Latina en Cultura
 
 

Insta el Doctor Torres Cuevas a contar la historia cotidiana

Invitado al espacio Encuentro con, auspiciado por la Asociación Hermanos Saíz, el Director de la Biblioteca Nacional José Martí aseguró que “quien trate de colocar un dogma está fracasando”
Eduardo Torres Cuevas, director de la Biblioteca Nacional José Martí.

Torres Cuevas se ha dedicado su vida a entregarse personalmente a la promoción de la cultura nacional. (Foto: embacuba.com.ve).

La historia heroica no es solo la que hace falta contar, sino también la cotidiana, resaltó en La Habana el profesor cubano Eduardo Torres Cuevas, durante una entrevista.

Invitado al espacio Encuentro con, auspiciado por la Asociación Hermanos Saíz (AHS), el Director de la Biblioteca Nacional aseguró que “quien trate de colocar un dogma está fracasando”.

“También creo que tenemos jóvenes muy preparados, hay que renovar las bases, darle fuerzas, cambiar todo lo que deba ser cambiado”, explicó el Premio Nacional de Historia.

Durante su intervención, el destacado intelectual cubano agregó que los valores no solo se inculcan desde la escuela, sino también desde el hogar, el barrio, y rememoró a quienes fueran sus dos maestros de cabecera: los investigadores Fernando Portuondo y Hortensia Pichardo.

Para Torres Cuevas, la lectura fue definitoria en su formación, y en la elección de la carrera de historiador, especialmente luego de que su madre le sugiriera los tomos de la colección El tesoro de la juventud, en los años 50.

El académico comentó que la generación actual tiene los retos más grandes de la historia nacional, “la batalla es muy distinta; los valores se ganan y se pierden en el terreno de la cultura”.

Por su parte, la periodista Magda Resik, quien conduce el espacio de diálogo en el Pabellón Cuba, describió a Torres Cuevas como un hombre que no duda en “entregarse personalmente a la promoción de la cultura nacional”.

La víspera, el Premio Nacional de Historia recibió de la directiva de la AHS -junto a otros importantes intelectuales- el Sello que conmemora las tres décadas de vida de esa organización que aglutina a jóvenes escritores y artistas de la mayor de las Antillas.

Torres Cuevas es reconocido también por su trabajo como pedagogo: es Profesor Titular y Doctor en Ciencias Históricas, y le fue otorgado el Premio Félix Varela.

Tiene publicados los libros Félix Varela. Los orígenes de la ciencia y conciencia cubanas (1995); Antonio Maceo: las ideas que sostienen el arma (1995); y La historia y el oficio de historiador (1996).


Prensa Latina

 
Prensa Latina