0
Publicado el 31 Octubre, 2016 por Pedro Antonio García en Cultura
 
 

Rescatando una publicación centenaria

El Instituto de Historia de Cuba pone a disposición de los lectores una parte de la colección de Patria y Libertad, en soporte digital

portada-patria-libertadPor: PEDRO ANTONIO GARCÍA

Fotos: Cortesía IHC

Tal parecía que solo una parte de esta revista, órgano de la Asociación Nacional de Veteranos de la Independencia durante la primera mitad del siglo XX, había podido sobrevivir al paso del tiempo. Los historiadores cubanos Raúl Rodríguez La O y René González Barrios apenas habían ubicado unos 30 ejemplares de Patria y Libertad, la mayoría en la Biblioteca del Instituto de Literatura y Lingüística. El resto se diseminaba entre el Archivo y la Biblioteca Nacional José Martí.

Por uno de esos azares concurrentes, el profesor Roberto Gómez Montano logró localizar a los descendientes de José Pons Naranjo, quien entre 1915 y 1919 dirigió la publicación. Ellos conservaban en buen estado una colección de 53 ejemplares publicados entre 1914 y 1919, que incluye su número primero. Tras una visita de René González Barrios, presidente del Instituto de Historia de Cuba, a sus hogares, ellos desinteresadamente accedieron a la digitalización de todo ese material de incalculable valor que, ahora en forma de multimedia, se presenta al público.

La revista mensual ilustrada Patria y Libertad tuvo como primer director a Augusto Feria, pero la etapa más destacada, sin dudas, fue cuando asumió ese cargo Pons Naranjo, luchador clandestino durante la guerra del 95, entonces fundador de la Agencia General Revolucionaria de Auxilios y Comunicaciones (AGR), verdadero órgano de la Inteligencia mambisa que suministró valiosas informaciones a Máximo Gómez y otros jefes insurrectos.

La publicación tendría vida hasta la década del cuarenta, aunque con diferentes formatos y línea editorial. Inicialmente se propuso ser el enlace entre las diferentes agrupaciones de veteranos que integraron la Asociación a

Destacadas personalidades colaboraban con artículos para esta revista.

Destacadas personalidades colaboraban con artículos para esta revista.

lo largo de toda la Isla. Cronista de la actividad que los excombatientes realizaban, presentaba en sus páginas temas históricos, notas necrológicas, homenajes a figuras ya fallecidas y artículos de contenido patriótico firmados por Enrique José Varona, Manuel Sanguily y otras relevantes personalidades de la época. Al pasar los años ampliaría el espectro de temas reflejados para incluir crónicas sociales, estampas costumbristas y artículos de fondo sobre política internacional.

Para Gómez Montano, acercarse a sus páginas “es un esclarecedor viaje al contexto en que se manifiestan las fuerzas provenientes del independentismo durante la segunda década de la república surgida el 20 de mayo de 1902. Están presentes en ellas la crítica a los males que afectaron la República desde sus primeros años, el abandono de los verdaderos revolucionarios por aquellos que lograron escalar posiciones en los gobiernos de José Miguel Gómez y Mario García Menocal, ambos irónicamente veteranos de la Guerra del 95”.

La recopilación que ahora se presenta sobre Patria y Libertad, que abarca desde el primer ejemplar fechado el primero de septiembre de 1914 hasta el de octubre de 1919, incluye además una galería de fotos de artículos y portadas notables de la revista, así como videos sobre su quehacer periodístico de más de un cuarto de siglo.

Con ella el Instituto de Historia de Cuba (IHC), al decir de su presidente, continúa en la misión de preservar para las generaciones venideras parte de la memoria histórica de la Nación. Pronto concluirá la digitalización de la revista BOHEMIA, otro material de incalculable valor no solo para los investigadores sino para cualquier interesado en la cultura e historia cubanas.


Pedro Antonio García

 
Pedro Antonio García