0
Publicado el 18 Noviembre, 2016 por ACN en Cultura
 
 

El ciudadano ilustre abrirá Festival de Cine Latinoamericano

De una selección de más de mil 500 materiales, se presentarán un total de 437 filmes, de los cuales concursarán 18 largometrajes de ficción, 22 cortos y mediometrajes, 18 óperas primas, 26 documentales, 27 animados, 25 guiones inéditos y 24 carteles
Filme El ciudadano ilustre.

El filme, protagonizado por Oscar Martínez, competirá en la 31 edición de los Premios Goya que se celebrarán el año próximo en España (Foto: radiopalihue.com.ar).

Por MARIATERESA HERNÁNDEZ MARTÍNEZ/ACN

Con la proyección de la película argentina El ciudadano ilustre (2016), de Gastón Duprat y Mariano Cohn, quedará inaugurada el ocho de diciembre próximo en el Teatro Karl Marx, la edición 38 del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.

Iván Giroud, presidente del evento, expresó, en conferencia de prensa en La Habana, que la cinta llegará a Cuba, después de haber participado en importantes citas cinematográficas del mundo, como el Festival de Haifa, Israel y el de Venecia, Italia.

Durante la gala inaugural también se entregará un Premio Coral Especial  a la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños (EICTV), institución que estará cumpliendo 30 años de fundada el 15 de diciembre próximo.

Con motivo del festejo, esta vez, la muestra estará dedicada al proyecto académico, formador de una significativa parte de la nueva generación de directores latinoamericanos, así como también al cineasta Julio García Espinosa, fallecido el presente año a la edad de 90 años.

De una selección de más de mil 500 materiales, Giroud informó que se presentarán un total de 437 filmes, de los cuales concursarán 18 largometrajes de ficción, 22 cortos y mediometrajes, 18 óperas primas, 26 documentales, 27 animados, 25 guiones inéditos y 24 carteles.

Como novedad en esta edición del certamen, se suma la apertura de la sección Clásicos restaurados, que prevé la proyección de cuatro obras cubanas: Memorias del subdesarrollo, Los sobrevivientes, Una pelea cubana contra los demonios y Retrato de Teresa.

Prestigiarán la cita varios invitados, entre ellos los cineastas norteamericanos Oliver Stone y Brian de Palma, el argentino Tristán Bauer, y las actrices Marisa Paredes, de España y Sonia Braga, de Brasil.

El ciudadano ilustre, protagonizada por Oscar Martínez, competirá en la 31 edición de los Premios Goya que se celebrarán el año próximo en España, y representará al cine argentino en la 89 entrega de los Premios Óscar, el 26 de febrero de 2017.


ACN

 
ACN