0
Publicado el 1 Noviembre, 2016 por Prensa Latina en Cultura
 
 

Irene Rodríguez, el flamenco y el Festival de Ballet

Solera, muy bien recibida durante la gira de la compañía por Estados Unidos, en mayo de este año, es la obra que ofrecerán al público, este día, mientras que mañana mostrarán, en la misma sala Covarrubias del Teatro Nacional de Cuba, la pieza Secreto
Compañía de ballet español de Irene Rodríguez.

Esta es una de las pocas compañías cubanas del clásico español, que demanda gran virtuosismo en los pasos y conocimientos, tanto del flamenco y la escuela bolera, como de la técnica clásica y el folklor (Foto: radioenciclopedia.cu).

La compañía cubana Irene Rodríguez pone hoy una nota flamenca en el Festival Internacional de Ballet de La Habana Alicia Alonso, con una presentación en la Sala Covarrubias del Teatro Nacional.

Solera es la pieza que ofrecerán al público, la cual ya fue muy bien recibida durante su gira en Estados Unidos en mayo de este año, según dijo a Prensa Latina la directora de la agrupación, Irene Rodríguez.

Según Prensa Latina, al día siguiente, mostrarán en esa misma sala su coreografía Secreto, un zapateado flamenco que requiere gran dominio de esa técnica.

El 3 de noviembre, en el Teatro Mella, la compañía presentará la pieza El último gaitero de La Habana, con textos de Rosalía de Castro.

Para tal ocasión, los músicos de la compañía estarán acompañados de La Banda de Gaitas de La Habana, el Coro Solfa de la Schola Cantorum Coralina y el Coro de la Sociedad Cultural Rosalía de Castro, entre otros invitados.

Esta creación coreográfica de Rodríguez emplea un estilo novedoso que transita a través del vocabulario danzario folclórico español para rendir homenaje a Eduardo Lorenzo, último gaitero de La Habana, difunde la maitre.

La pieza es casi un estreno en Cuba pues solo se exhibió en función única en la pasada edición del Festival La Huella de España.

En el Teatro Mella también estará Solera, el 5 de noviembre, un día antes de concluir la cita habanera de las zapatillas de punta.

Con casi cinco años de creada, la compañía Irene Rodríguez conoce escenarios de varias ciudades estadounidenses y de República Dominicana. Su repertorio defiende los elementos clásicos de las danzas hispanas, e incorpora además, detalles contemporáneos.

Sus espectáculos Coincidencias, Emigrantes y Del clásico español al flamenco colmaron con sus temporadas varios teatros del país, con muy buena acogida de la crítica y el público.

La de Irene Rodríguez es una de las pocas compañías cubanas del clásico español, que requiere gran virtuosismo en los pasos y demanda conocimientos tanto del flamenco y la escuela bolera, como de la técnica clásica y el folklor.


Prensa Latina

 
Prensa Latina