0
Publicado el 27 Noviembre, 2016 por Jose Dos Santos en Cultura
 
 

Las más importantes fotografías de mi historia

Corría 1988 y yo formaba parte de los enviados especiales cubanos a la toma de posesión del presidente Rodrigo Borja, a la que concurrió Fidel. Guayasamín organizó la celebración en su espaciosa vivienda -en vísperas del 13 de agosto- para quien él llamaría “mi hermano Fidel”

 

fidel-guayasamínPor José Dos Santos

Quizás porque desde recién nacido fui objeto de la afición de mi padre a recoger momentos importantes de su vida. Quizás porque desde siempre me ayudaron a fijar recuerdos y luego, como periodista, a mostrar a los demás lo que yo había apreciado. Lo cierto es que la fotografía me acompaña como segunda piel en la profesión que ejerzo desde hace mas de 9 lustros.

Confieso que es casi una manía cotidiana ante lo que me rodea, desde eventos pasajeros como una sencilla lesión, un tanque desbordado, un hermoso paisaje, hasta hechos trascendentes, como son todos los momentos que paso con mis descendientes.

Pero nunca una satisfacción eventual ha podido sobrepasar la increíble dicha de ser testigo y atrapar con mi humilde Pentax k1000 de entonces, con película en blanco y negro, las fotos que tomé para Prensa Latina en una velada memorable en la casa del pintor Oswaldo Guayasamín, en Quito, cuando al Comandante en Jefe Fidel Castro le celebraron su 62 natalicio, primero que festejó “fuera de Cuba sin estar en prisión”.

Corría 1988 y yo formaba parte de los enviados especiales cubanos a la toma de posesión del presidente Rodrigo Borja, a la que concurrió Fidel. Guayasamín, a quien Luis Báez y yo entrevistaríamos días después, organizó la celebración en su espaciosa vivienda -en vísperas del 13 de agosto- para quien él llamaría “mi hermano Fidel” y a la que fuimos invitados.

No relato más. De las muchas gráficas que tomé entonces –y están en los archivo de la agencia a la que me incorporé en 1969- conservé una secuencia que ahora dejo a consideración de quienes accedan a éste, mi personal homenaje al líder revolucionario del que me honro ser admirador: las fotos más importantes de mi vida periodística.

 


Jose Dos Santos

 
Jose Dos Santos