0
Publicado el 21 Noviembre, 2016 por Aleida Cabrera en Cultura
 
 

Multipremiada película Esteban en Festival de Huelva (+ Video)

En la edición 42 del importante certamen cinematográfico la cinta cubano-española se alzó con el premio especial Carabela de Plata, el de la popularidad y el de la banda sonora. En Huelva 2016 obtuvo el Colón de Oro el documental colombiano Pizarro, mientras que el filme mexicano Tamara y la Catarina también mereció varios galardones
Esteban, interpretado por el niño Reynaldo Guanche.

El niño Reynaldo Guanche, interpreta al personaje de Esteban. (Foto: estebanlapelicula.com)

Por ALEIDA CABRERA LÓPEZ

La producción cubano-española Esteban, ópera prima del director Jonal Cosculluela, obtuvo varios galardones en el 42º Festival de Cine Huelva 2016. Entre los principales sobresale Premio Especial Carabela de Plata, destaca el sitio digital festicinehuelva.com.

Según el sitio digital del festival, la cinta del joven realizador cubano también recibió  el Premio Radio Exterior de España al filme que mejor refleje la realidad iberoamericana, así como el Premio a la Mejor Banda Sonora –original de Chucho Valdés- de la Orquesta Vita Música y el Premio Instituto de Educación Secundaria Pablo Neruda al Mejor Largometraje.

Con las actuaciones de Yuliet Cruz, Manuel Porto, Raúl Pomares, Corina Mestre, Mónica Alonso, Ismael Isaac y Reynaldo Guanche, como Esteban, el galardón por la ópera prima al director cubano Jonal Cosculluela, lo recibe, según la opinión del jurado, por la capacidad de emocionar con una historia entrañable, universal y sencilla”. También el público de la Sección Oficial coincidió con el jurado a la hora de evaluar la cinta, otorgando por votación el Premio del Público al Mejor Largometraje.

Esteban, con guion de Amílcar Salatti, narra la historia de un niño que descubre su talento musical a los nueve años y a pesar de múltiples dificultades, no se cansa de luchar por lo anhelado.

El largometraje Pizarro*, de Colombia, dirigido por Simón Hernández, se alzó con el Colón de Oro; el Colón de Plata a la Mejor Dirección lo recibió la realizadora mexicana Lucía Carreras por su trabajo en la película Tamara y la Catarina, “por el retrato social y humano de una realidad cotidiana y que trasciende las fronteras, reflejada a través de conmovedores personajes femeninos, en un contexto urbano reconocible y revelador”.

Además obtuvo el Premio de la Secretaría General Iberoamericana a la Mejor Coproducción Cinematográfica, el Premio Manuel Barba de la Asociación de la Prensa de Huelva al Mejor Guion Original, el Premio a la Película Más Solidaria del Centro de Transfusión Sanguínea y el Premio CIMA a la Mejor Cineasta.

[vsw id=”KiC3E_ztFvE” source=”youtube” width=”425″ height=”344″ autoplay=”no”]

*El filme cuenta la historia de Carlos Pizarro Leongómez, abogado, político y guerrillero colombiano, máximo comandante del grupo guerrillero M-19, que tras dejar las armas y firmar la paz con el Gobierno, fue asesinado el 26 de abril de 1990.

Guardar

Guardar

Guardar


Aleida Cabrera

 
Aleida Cabrera