3
Publicado el 9 Noviembre, 2016 por Aleida Cabrera en Cultura
 
 

Necrópolis de Colon: Patrimonio cultural cubano (+Fotos)

Con motivo del aniversario 145 de la fundación de la Necrópolis de Colón sesionará en La Habana Tercer Taller de estudios sobre cementerios y patrimonio cultural funerario

Por Aleida Cabrera López

Fotos Martha Vecino Ulloa

La Necrópolis de Colón, uno de los cementerios más sobresalientes por sus valores esculturales, es un patrimonio cultural de la nación cubana. Es la mayor de América y, en orden de importancia, la tercera del mundo. Fue declarada Monumento Nacional por resolución del 18 de febrero de 1987.

En ocasión del aniversario 145 de la fundación de la Necrópolis Cristóbal Colón, el Grupo de Museología y Gestión del Patrimonio de esa institución, realizará el Tercer Taller de estudios sobre cementerios y patrimonio cultural funerario.

Coauspiciado por el Centro Nacional de Superación para la Cultura, el evento,  sesionará los días 10 y 11 del presente mes y con sede en el edificio Sarrá, ubicado en  sito en Teniente Rey y Compostela, en el municipio de La Habana Vieja.

En el taller se podrá debatir e intercambiar acerca del estudio de todos los cementerios y espacios funerarios, orientado fundamentalmente a la recuperación de la historia local y general, preservación, conservación y metodología de trabajo para las buenas prácticas en esos lugares.

La licenciada Laritza Céspedes Hernández, jefa del grupo de museología y asesora del taller, explicó que será una oportunidad de que especialistas expongan sus experiencias, ganar en conocimientos en la concreción de prácticas comunes y establecer quehaceres estándares que permitan el funcionamiento dentro del cementerio como institución cultural y funeraria.

Según los organizadores del evento, podrán participar investigadores, historiadores, museólogos, arquitectos, escultores, filólogos, estudiantes, trabajadores de los servicios necrológicos y servicios comunales, además de todos los factores de la sociedad estatal y civil, interesados en el tema. Los trabajos presentados y aprobados pasarán a formar parte del fondo documental de la emblemática institución y estarán a disposición de quienes deseen profundizar sus saberes al respecto.(Fuente: radiociudadhabana)


Aleida Cabrera

 
Aleida Cabrera