0
Publicado el 19 Diciembre, 2016 por ACN en Cultura
 
 

Clausuran el Festival Jazz Plaza 2016

La banda Snarky Puppy, encargada de abrir la gala mostró una solidez impresionante sobre el escenario del teatro Mella, al combinar calidad interpretativa y las más actuales tendencias dentro del jazz, marcadas en gran medida por las sonoridades electrónicas
Banda neoyorkina de fusión instrumental Snarky Puppy.

La banda neoyorkina de fusión instrumental Snarky Puppy tuvo a su cargo la apertura del concierto final del Jazz Plaza 2016. (Foto: trbimg.com).

Por YANISBEL PEÑA PÉREZ

La banda estadounidense Snarky Puppy fue la encargada de abrir anoche el concierto de clausura del Festival Internacional Jazz Plaza 2016, que en un segundo momento contó con el pianista Roberto Fonseca y la cantante Fatoumata Diawara.

Puppy, creada en Texas en 2004, se presenta por primera vez en escenarios de la Isla, una tierra que, según su director, el bajista Michael Liga, respetan mucho por la calidad de su música y cultura.

La agrupación ganadora de dos premios Grammy (el más reciente este año en la categoría Mejor Álbum Instrumental Contemporáneo) mostró una solidez impresionante sobre el escenario del teatro Mella al combinar calidad interpretativa y las más actuales tendencias dentro del jazz, marcadas en gran medida por las sonoridades electrónicas.

Snarky Puppy también tuvo su poco de cubanía durante el concierto cuando llamaron al maestro Eliades Ochoa y al flautista Orlando Valle “Maraca” a compartir faenas.

Con la estrella del Buena Vista Social Club asumieron un sabroso montuno de pegajosa letra y provocadores tumbaos del tres de Ochoa; mientras Maraca mostró una vez más que es uno de los grandes instrumentistas de Cuba y un jazzista consumado.

Tras un intermedio la responsabilidad sobre las tablas recayó en el pianista Roberto Fonseca, que junto a su grupo Temperamento interpretó temas de sus más recientes entregas discográficas antes de compartir con la cantante maliense Fatoumata Diawara.

Si bien es la primea experiencia del binomio en la Isla, ya tienen un interesante trabajo en conjunto con el que se han presentado en importantes festivales del mundo que dio pie a un interesante proyecto en el que combinan sonidos contemporáneos con las tradiciones de los cantos africanos.

Así llegó a su fin la edición 32 del Festival Internacional Jazz Plaza 2016,  cita que este año tuvo a músicos de primer orden dentro del género y  por primera vez  acciones fuera de La Habana al compartir sede con la ciudad de Santiago de Cuba.


ACN

 
ACN