0
Publicado el 9 Diciembre, 2016 por Prensa Latina en Cultura
 
 

Un lugar especial para la Escuela de San Antonio de los Baños

El presidente del evento, Ivan Giroud, recordó las contribuciones del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, al séptimo arte en esta isla y todo el continente, pues suyas fueron grandes ideas como la creación de la EICTV.
Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños.

Esta escuela, que ahora cumple 30 años, ha sido dirigida por destacadas personalidades, entre las que se incluyen Fernando Birri y Gabriel García Márquez.

La Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV) fue una de las grandes protagonistas de la apertura del XXXVIII Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano en La Habana, que dedica hoy varias actividades a esa institución.

El presidente del evento, Ivan Giroud, recordó las contribuciones del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro (1926-2016), al séptimo arte en esta isla y todo el continente, pues suyas fueron grandes ideas como la creación de la EICTV.

Precisa Prensa Latina que, en la apertura oficial de la cita, en el Teatro Karl Marx, Giroud se refirió a los esfuerzos de Fidel en esa manifestación de las artes pues ‘sin su impronta, el cine cubano habría sido diferente.

Al realizador Julio García Espinosa y a su querida escuela en San Antonio de los Baños se dedica este evento, recalcó Giroud quien entregó un premio Coral especial a la EICTV en sus 30 años.

Una revisión al programa de las ediciones anteriores del festival, permite reconocer de dónde venimos, hacia donde vamos y todo lo que se ha logrado, señaló su presidente.

También destacó la presencia de un nuevo apartado fuera de competencia: el de Clásicos restaurados, así las nuevas generaciones podrán conocer más del cine local, precisó.

La gran pantalla del Karl Marx mostró imágenes de los tiempos fundacionales de la EICTV: Fidel, el cineasta argentino Fernando Birri y el cubano Alfredo Guevara junto al escritor colombiano Gabriel García Márquez, todos juntos para conseguir un sueño.

Momentos antes, Lizt Afonso Dance Cuba ofreció su arte al público asistente y combinó la actuación de cantantes y bailarines con el histrionismo de tres grandes actrices: Eslinda Núñez, Mirta Ibarra y Deisy Granados.

Luego, la cinta argentina El ciudadano ilustre, de Gastón Duprat y Mariano Cohn, cumplió aquello que deseaban los organizadores cuando la escogieron para abrir la cita: hacer reír copiosamente a los espectadores.

Destacadas personalidades del universo cinematográfico como la brasileña Sonia Braga, y los estadounidenses Brian de Palma y Oliver Stone figuran entre los invitados al festival de La Habana.

La competencia abarca un total de 18 largometrajes de ficción, 22 cortos y mediometrajes y 18 óperas primas. Por otra parte, también participan en el certamen 26 documentales, 27 animados, 25 guiones inéditos y 24 carteles.


Prensa Latina

 
Prensa Latina