0
Publicado el 12 Febrero, 2017 por Irene Izquierdo en Cultura
 
 

Entregan a Margarita Mateo el Premio Nacional de Literatura 2016 (+ video)

Entrega del Premio Nacional de Literatura 2016.

Abel Prieto Jiménez, ministro de Cultura de la República de Cuba, entrega el Premio Nacional de Literatura, por la obra de toda la vida, a Margarita Mateo Palmer.

Por IRENE IZQUIERDO

Foto: RAFAEL FERNÁNDEZ ROSELL/ACN

El Premio Nacional de Literatura en su edición de 2016, fue entregado a Margarita Mateo Palmer por Abel Prieto Jiménez , ministro de Cultura, en ceremonia efectuada este domingo en la sala Nicolás Guillén de la Fortaleza San Carlos de la Cabaña, como parte de las principales actividades de la XXVI Feria Internacional del Libro Cuba 2017.

Este es el más importante lauro que se otorga cada año por el Instituto Cubano del Libro, como testimonio y reconocimiento a la obra de aquellos escritores  que han enriquecido el legado de la cultura cubana en general y de su literatura en particular, con el aporte de una obra trascendente.

El jurado, que estuvo presidido por el escritor Reynaldo González –e integrado por José Manuel Espino, Cira Romero, José Antonio Baujín y María del Rosario Guerra- , determinó  otorgarle el Premio “por su vasta obra literaria, que se ha movido en los terrenos de la ensayística, la investigación literaria con una muy alta calidad”. […] Por los caminos que ha abierto a la investigación literaria sobre las letras cubanas, latinoamericanas y caribeñas […]”.

Al pronunciar las palabras de elogio, José Antonio Baujín, profesor titular de Literatura Iberoamericana y decano de la Facultad de Artes y Letras de la UH –quien fuera alumno de Margarita, dijo: “Este lauro a su obra enaltece la condición del Premio. Maggie forma parte de los escritores que no viven de la literatura, sino que existen para la literatura”

En  su agradecimiento Maggie se refirió a la influencia familiar en el acto de imaginar y crear buena parte de su creación literaria, destacó que su primer libro salió cuando tenía casi 40 años; fue su iniciación algo tardía, “en una aventura que no he abandonado hasta hoy y que poco apoco ha ido ocupando un lugar central en mi vida.

“Esa aventura, cuyo fundamento es la Isla donde habito, ha tenido siempre un destinatario ideal, lector que comparte conmigo valores culturales, experiencias históricas y el legado espiritual de la nación. No es que haya escrito encerrada en el terruño, desconociendo otros lectores, más mi afán sea encaminado a un diálogo constante, con otro que también lleva la Isla corazón sumergido dentro del pecho.

“Lo escrito hasta hoy, con la paciencia y la obstinación de quien borda alfabeto sobre un lienzo, mientras oye pasar los coches, trepidar de cascos sobre los adoquines ha respondido a un deseo de establecer un diálogo con mi cultura a través de la palabra”.

Afirmó que letras y palabras, en su entrecruzamiento han ido creando la obra realizada. “Recibir un reconocimiento tan alto, por esta labor que ha sido, más que empeño, necesidad espiritual, es un don que me sobrepasa y al que solo puedo responder con palabras elementales, pero rotundas y muy sinceras”.

[vsw id=”cVTp8lPNoDg” source=”youtube” width=”425″ height=”344″ autoplay=”no”]
Fuente: CubaTV Noticiero de la Televisión Cubana


Irene Izquierdo

 
Irene Izquierdo