0
Publicado el 13 Febrero, 2017 por Redacción Digital en Cultura
 
 

Al rescate de una joya arquitectónica

Con la reapertura de este complejo histórico-cultural los matanceros apreciarán accesorios típicos del teatro de los siglos XIX y XX
2017-01-30-11-44

Teatro Sauto,Joya arquitectónica de estilo neoclásico

Por  Anet Martinez/Girón

El Teatro Sauto, símbolo de la arquitectura neoclásica en la ciudad de Matanzas, cerró sus puertas en 2009 con el propósito de ejecutar una de las reparaciones capitales más abarcadoras y actualmente se encuentra en su última fase constructiva, con un alto nivel de originalidad.

Desde diferentes puntos de la ciudad se observa el gran Teatro Sauto, muchos de los que llegan por primera vez a esta urbe de ríos y puentes, como siglos atrás, se sienten atrapados por la elegancia del monumental edificio, mientras quienes recorren las principales arterias del centro histórico lo miran con nostalgia, a la espera de que el gigante neoclásico abra sus puertas al público para deleitarlo con un auténtico viaje en el tiempo y volver a conquistar aplausos en una función.

El sueño de Cecilia y de todos los matanceros

Kalec Alberto Acosta Hurtado, director del Teatro Sauto, explica a Girón que llevan a cabo la reparación de este emblemático inmueble del siglo XIX, patrimonio de Matanzas, cada detalle y revisión de los trabajos resulta importante, en aras de garantizar la calidad, por ello la demora.

Luego del fallecimiento de Cecilia Sodis en diciembre de 2016, quien fuera su directora durante más de dos décadas, los trabajadores de la institución se han comprometido aún más con la obra, aunque siempre primó el sentido de pertenencia.

“Cecilia Sodis era como una madre para este teatro, la guía de todos los trabajadores, en estos momentos está presente en cada una de las acciones, porque mantenemos su legado en cuanto a entrega, abnegación y disciplina, lo cual es muy importante para las nuevas generaciones y el futuro del teatro”, declara Acosta Hurtado.
“En estos momentos, se valora el posicionamiento de 770 lunetas, por lo tanto un gran número de espectadores asistiría a funciones teatrales y musicales como parte de la vida cultural de Matanzas, y era un sueño de Cecilia llenar nuevamente esos asientos”.

Con la reapertura de este complejo histórico-cultural los matanceros apreciarán accesorios típicos del teatro de los siglos XIX y XX, además, participarán en una serie de eventos que actualmente se encuentran deprimidos dentro de la programación.

Sauto poco a poco renace

A decir de Renny Pérez Massó, asesor técnico de la inversión, el presupuesto de ejecución para este año asciende a más de 2 millones de pesos (moneda total).

Según Leonel Pérez Orozco, conservador de la Ciudad de Matanzas, hoy se finalizan todas las obras por separado, cada una se ejecuta de forma paralela para luego pasar al montaje de tecno escena, o sea, escenario, luces, tramoya y audio, y la entrada de aire acondicionado para climatizar el teatro.


Redacción Digital

 
Redacción Digital