0
Publicado el 23 Febrero, 2017 por Aleida Cabrera en Cultura
 
 

Anacaonas de cumpleaños (+ Video)

La orquesta fue fundada el 17 de febrero de 1932 por Concepción Castro y sus hermanas
Foto:Ecured

La orquesta fue fundada el 17 de febrero de 1932 por Concepción Castro y sus hermanas: Alicia, Ada, Xiomara, Algimira, Caridad y Olga.

Anacaona/ Flor de oro, es el nombre de una princesa indígena de Haití, primera mujer en sublevarse contra los colonizadores españoles. Sus fundadoras tomaron este nombre, porque el año 32, en Cuba, también era un símbolo de rebeldía, ya que el son y la mujer eran muy discriminados.

La orquesta fue fundada el 17 de febrero de 1932 por Concepción Castro y sus hermanas: Alicia, Ada, Xiomara, Algimira, Caridad y Olga. En sus inicios fue el primer sexteto femenino de son, causando furor en el café “El Dorado“, en “Aires Libres” ubicados en el Paseo del Prado. Tocaban y cantaban son, una música discriminada por la burguesía criolla, luego, en el año 1934, se amplía al formato de Jazz Band y Charanga Típica, proyectándose al mundo muy exitosamente.

A partir de la jubilación de las hermanas Castro en diciembre de 1987, asume la dirección de la orquesta Georgia Aguirre González, quien junto a su hermana y otras jóvenes también egresadas de las escuelas de música, continúan la labor iniciada por las fundadoras, consolidando un estilo que combina la tradición con la modernidad, que conserva y engrandece la historia de Anacaona, en sus más de 80 años de trabajo ininterrumpido.

Las hermanas Georgia y Dora Aguirre, músicos de una sólida formación profesional y egresadas del Conservatorio Amadeo Roldán, comenzaron a trabajar con las fundadoras a partir de 1983, bajo la dirección de Alicia Castro, quien fue la segunda directora cuando su fundación, con quienes ganaron la valiosa experiencia de la tradición y la disciplina en este trabajo.

La agrupación fusiona los ritmos más tradicionales con la música cubana contemporánea y es considerada como uno de las principales exponentes de la llamada música salsa. Con su talento, su música y su gracia femenina, Anacaona ha alcanzado un lugar respetable dentro de la música cubana

Han viajado por más de 20 países de Europa, Asia, África, América y el Caribe actuando en importantes festivales y otros  múltiples escenarios.

foto:blogpost

Anacaona es considerada la orquesta femenina insigne de Cuba, y se cuenta entre las agrupaciones de primer nivel de la música popular cubana, de ahí sea motivo de inspiración para muchas agrupaciones femeninas. Por sus 85 cumpleaños realizará una gira por los barrios de la capital, con el auspicio de la agencia Clave Cubana, de ARTEX y con el apoyo de la Empresa de Carnaval.

En conferencia de prensa su directora Georgia Aguirre informó: “El primer concierto quiero que sea en la intersección de las calles Prado y Neptuno, por la significación musical de esa esquina habanera y porque las Anacaona vieron la luz en el Teatro Payret. Además, fueron muy conocidas en los Aires Libres de Prado, cerca de los hoteles Saratoga y Pasaje

Otra de las presentaciones será en el Parque Trillo de Centro Habana, municipio donde durante muchos años vivió Georgia, cuya casa era el local de ensayo de la agrupación, y llegarán a Diez de Octubre, donde habitaban las fundadoras de la banda.

La gira se extenderá hacia la Habana del Este, el estadio del Cerro, El Cotorro y la Plaza Roja de la Víbora. Posteriormente, la banda se presentará en todos los teatros de las cabeceras provinciales. El público podrá escuchar un repertorio poco habitual para las Anacaona, integrado por jazz, danzones y boleros.

Foto:Cubadebate

Cartel promocional de la gira por barrios habaneros

El concierto final de la gira está programado para el teatro Mella, en saludo al Día de la Cultura Cubana y  contará con invitados especiales: la Compañía Lizt Alfonso, Dance Cuba y la Diva del Buena Vista Social Club, Omara Portuondo, quien formó parte de las Anacaona y ha trabajado con las hermanas Aguirre en los últimos 30 años. Los pormenores de ese concierto serán recogidos en un DVD.

Su discografía es extensa. En estos momentos, la orquesta se encuentra en fase de producción de un nuevo disco —aún sin nombre— que será producido por el sello BisMusic, con el formato de afiche con un botón para el CD.

Este sábado 25 de febrero, en horas de la noche, se presentarán Las Mulatísimas del son en el Parque Metropolitano dentro del programa de la segunda edición del Festival de la Salsa.

[vsw id=”https://youtu.be/21rQFL65nWM ” source=”youtube” width=”425″ height=”344″ autoplay=”no”]

Guardar

Guardar


Aleida Cabrera

 
Aleida Cabrera