0
Publicado el 8 Febrero, 2017 por Irene Izquierdo en Cultura
 
 

Crece el interés por la Feria del Libro de Cuba

Edel Morales, vicepresidente del Instituto Cubano del Libro resaltó que, por primera vez habrá representaciones de 46 países, de los cuales 21 participan como expositores, mientras que el resto lo hará en las disímiles actividades previstas en la mayor fiesta de la lectura en la Isla
Conferencia de prensa sobre la FIL Cuba 2017

David Werbiwski –a la derecha-, funcionario de la embajada de Canadá, ofrece detalles del programa preparado para la FIL Cuba 2017

Por IRENE IZQUIERDO

Foto: LEYBEN LEYVA

Un creciente interés se aprecia de parte de importantes directivos de la actividad editorial, no solo en los países de Iberoamérica, sino de otras naciones importantes como Estados Unidos, Rusia y China, afirmó en conferencia de prensa Edel Morales, vicepresidente del Instituto Cubano del Libro, a propósito de la inminente inauguración de la FIL Cuba 2017.

Estacó el directivo que son 21 los países expositores, pero participan en total 46, por primera vez, “unas veces mostrando sus obras; otras, como editores o sencillamente, en condición de profesionales del libro, una evidencia del prestigio que ha ganado este acontecimiento cultural, que abre sus puertas en La Habana y se extiende a todo el país”, afirmó.

Canadá, país invitado de honor cuenta con 36 representantes de 18 editoriales,  lo que contribuye a que se mantenga  la tendencia creciente que en los últimos tres años se ha manifestado.

De esos 46 países y más de cinco mil personas inscritas, hay 198 escritores extranjeros. Habrá una cifra importante de libros –tanto nacionales como foráneos- publicados por las editoriales cubanas, pero también llegarán a la Feria obras hechas en distintos países.

Destacó Morales que en el Pabellón Cuba, una de las instalaciones más concurridas después de La Cabaña, todas las tardes, a las 6:00 p.m., habrá atractivos conciertos, mientras que en la sede principal, la Fortaleza  de San Carlos, al Este de la Bahía de La Habana, se rescata un recinto otrora muy concurrido, que es el Foso de los Laureles, como patio destinado a la trova y la poesía.

Como es habitual, tanto cubanas como del país invitado de honor, habrá un amplio programa cultural, que incluye las manifestaciones de cine, artes plásticas, música y teatro.

Lo que trae Canadá

David Werbiwski, diplomático de Canadá, nación invitada de honor, destacó que una treintena de personalidades de la cultura en su nación an confirmado la asistencia a la Feria. Sobresalen  Margaret Aywood, Graeme Gibson, Rawi Hage y Madelaine Thien, entre otros.

El viernes a las 10:00 de la mañana, a la apertura del pabellón de Canadá –sala K-8- asistirá el Honorable George J. Furey, presidente del Senado.

Ese mismo día, comenzará la presentación de antologías, obras individuales y paneles representativos del quehacer literario y editorial de ese norteño país. En la noche, el público habanero podrá disfrutar de la actuación del grupo The Jerry Cans, que goza de la referencia del público canadiense.

Igual que los demás países que asisten a la Feria como invitados de honor, traerán a las distintas manifestaciones de su cultura, para intercambiar con la cubana, además de celebrar en Cuba el 150 aniversario de la Confederación Canadiense.


Irene Izquierdo

 
Irene Izquierdo