0
Publicado el 17 Febrero, 2017 por Redacción Digital en Cultura
 
 

Díaz-Canel junto a Frei Betto en la Feria(+video)

El intelectual y teólogo brasileño Frei Betto matuvo hoy su habitual protagonismo en la Feria Internacional del Libro

 

Fotos:Jorge Luís Sánchez Rivera

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Miembro del Buró Político y primer vicepresidente de los consejos de Estado y de Ministros, así como el ministro de Cultura Abel Prieto Jiménez, Homero Acosta; y el embajador de Brasil en La Habana, Cesário Neto, entre otras autoridades, acompañaron hoy a Frey Betto en una jornada de libros.

El intelectual y teólogo brasileño mantuvo su habitual protagonismo en la habanera Feria Internacional del Libro, cuando en su sede principal de la fortaleza de San Carlos de la Cabaña se presentaron tres títulos suyos o dedicados a él, publicados por las editoriales  Gente Nueva, José Martí y Nuevo Milenio.

En la tarde se presentó en la sala Nicolás Guillén el volumen Frei Betto, una biografía, escrito por el historiador Américo Freyre y la periodista Evanize Sydow, con el valor agregado del prólogo aportado por el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro.

Según destacó Freire, Betto ha tenido una vida muy rica y es bien conocido todo lo que representa para la política y la cultura en América Latina.

Realizamos una minuciosa entrevista con él y elaborar el volumen nos llevó cuatro años de trabajo, porque se hicieron indagaciones con varias personas en Cuba, Nicaragua, Argentina, Francia… detalló Freire. Pero no queríamos hacer una apología, ni un libro de elogios y evocaciones, estábamos interesados en una obra más profunda, que llevara también a reflexionar sobre Brasil, añadió.

Además -agregó- el género bibliográfico es muy difícil, desafiante, permite escribir sobre muchas vidas, se mueve en tiempos diferentes, abarca una narrativa múltiple.

El investigador subrayó la importancia de haber empleado un lenguaje simple para que llegara a un público amplio.

Betto dejó una marca propia en la Teología de la liberación y en las izquierdas latinoamericanas y en lo personal, sus libros me ayudaron a mi formación, destacó.

Por su parte, Frei Betto agradeció el ‘heroico trabajo’ de hacer el primer volumen de su biografía, ‘espero que después puedan leer el segundo, tercero, cuarto y quinto libro’, bromeó.

Con ese trabajo, aprendí mucho sobre mi propia vida, me había olvidado de muchas informaciones y me sorprendió encontrar personas que las recordaban, dijo emocionado.

Uala el amor, un libro que no tiene edad

Con la participación de un gran número de pioneros, La Cabaña acogió hoy la presentación del libro Uala, el amor, del escritor y sacerdote brasileño, Frei Betto.

Se trata del quinto texto que publica ese autor en Cuba, y de uno de los más comprometidos de toda su colección con el tema del medio ambiente y las culturas originarias.

La introducción de Uala, el amor, estuvo a cargo del también escritor, Enrique Pérez Díaz, quien agradeció a la Editorial Gente Nueva por la promoción de la obra de Betto en nuestro país, un aspecto que considera sumamente importante por lo que puede aportar a los niños cubanos el encuentro con esa literatura.

Asimismo, Pérez Días precisó que si bien Frei Betto ha tratado muchos temas de interés social, el reciente texto muestra una nueva dimensión de su obra, e indicó que el libro distingue entre los otros por ser una historia que no tiene edad.

También podrá accederse al libro Paraíso Perdido. Viajes por el mundo socialista, con textos del intelectual brasileño, activista de los movimientos sociales.

 

 

(Con información de PL y Radio Reloj)


Redacción Digital

 
Redacción Digital