0
Publicado el 20 Febrero, 2017 por Irene Izquierdo en Cultura
 
 

El Dinosaurio viajó hasta Vigo, España

Premian a ganadoresdel concurso Dinosaurio, en la Feria del Libro

(Foto: milibreria.files.wordpress.com)

Por IRENE IZQUIERDO

Con la obra Huyendo,  el español  Iván González ganó el primer premio del Concurso Internacional de Minicuentos El Dinosaurio, que cada año convoca en Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso,  junto con el Centro Provincial del Libro y la Literatura de Sancti Spiritus y el Instituto Cubano del Libro.

En el acto de entrega de los lauros, efectuado en la sala Nicolás Guillén,  de la Fortaleza de San Carlos de La Cabaña,  se dio a conocer el fallo del jurado, en el cual se expresa que la obra ganadora destaca “por la utilización de un lenguaje que tiene al tono poético para narrar de un modo conciso y muy sugerente una espiral de continuas metamorfosis”.

Varios minicuentos  recibieron menciones: Sueño con serpientes,  del cubano Alexander Jiménez, de la oriental provincia cubana de Las Tunas; Plato fuerte, de la habanera Alba Graciela León; Última voluntad,  del cubano residente en los Estados Unidos, Iholdis Rodríguez Basulto, y El feo, del guatemalteco Víctor Toledo Reyes.

El premio especial del Centro Provincial del Libro y la Literatura en Sancti Spíritus quedó desierto.

La cifra de obras concursantes en esta oportunidad asciende a 216, de las cuales 80 son de cubanos y 136 de extranjeros. Los países más representados fueron Argentina, España, Colombia y México, con 39, 29, 21 y 12 minicuentos, respectivamente. A continuación aparecen Estados Unidos (6),  Chile y Uruguay (5), Guatemala, Venezuela y Perú (4).

Completan la relación de participantes, con un trabajo cada uno, Costa Rica, Puerto Rico, Brasil, Ecuador, El Salvador, Islas Canarias y Francia.

Las obras ganadoras se publicarán en la revista El cuentero, como parte de antología de la edición del  certamen  correspondiente a 2016.


Irene Izquierdo

 
Irene Izquierdo