1
Publicado el 10 Febrero, 2017 por Irene Izquierdo en Cultura
 
 

Inaugurado el Pabellón de Canadá en la Feria

Este siglo y medio de la Confederación ha valido para ir cimentado un prestigio cultural que se refleja en el quehacer literario, con destacadas personalidades, como Margaret Atwood, presente en la ceremonia, para la presentación de varios de sus libros, junto al notable Graeme Gibson

Por Irene Izquierdo Rivera

El pabellón de Canadá, país invitado de honor a la XXVI Feria Internacional del Libro Cuba 2017, quedó abierto esta mañana en la Fortaleza de San Carlos de La Cabaña , con la presencia de George Furey, presidente del Senado canadiense; Abel Prieto Jiménez, Ministro de Cultura de la República de Cuba y otras personalidades del mundo de las letras.

George Furey destacó la amistad entre Canadá y Cuba. (Foto: cubadebate)

George Furey destacó la amistad entre Canadá y Cuba. (Foto: cubadebate)

El señor Furey, luego de agradecer la designación de su país invitado de honor a la Feria,  destacó que ha sido muy importante para esa nación la amistad forjada con la Isla en los 72 años de relaciones diplomáticas.

Resaltó cómo la celebración de los 150 años de la Confederación posibilita una mayor conexión entre el pasado, el presente y el futuro de Canadá.

Este siglo y medio de la Confederación ha valido para ir cimentado un prestigio cultural que se refleja en el quehacer literario, con destacadas personalidades, como Margaret Atwood, presente en la ceremonia, para la presentación de varios de sus libros, junto al notable Graeme Gibson.

Vista del pabellón de Canadá en la FIL: (foto: cubadebate)

Vista del pabellón de Canadá en la FIL: (foto: cubadebate)

De igual forma se refirió a que los valores culturales devienen patrimonio que conecta a la historia con la cultura, con la identidad de ese pueblo,  y que los editores son los embajadores principales más allá de sus fronteras, por el prestigio que han ganado.

En términos generales, en  esa delegación  presente en La Habana 31 escritores. Junto con  Margaret y Gibson hay autores jóvenes,populares, como Madeleine Thien, muy reconocidos en sus respectivas manifestaciones, y suman 18 las editoriales que trajeron las obras de Canadá ofertadas  en esta edición de la Feria Internacional del Libro Cuba 2017.

Una mención muy especial  para la agrupación The Jerry Cans, que hacen una mezcla de los cantos del  Ártico –emiten sonidos guturales-,tradicionales de esa zona y los mezclan con distintas manifestaciones más populares e internacionales para lograr una autenticidad notable.


Irene Izquierdo

 
Irene Izquierdo