0
Publicado el 17 Febrero, 2017 por ACN en Cultura
 
 

La Historia me absolverá en la Feria

Como novedad se incluyen en la presente reedición las palabras de presentación del líder de la Revolución Cubana para la edición argentina de 1993, donde el autor devela sus intenciones con aquel discurso: ir de acusado a acusador

Por Gretchen Gómez González

Una edición más ligera y manuable del alegato de autodefensa de Fidel Castro, titulado La Historia me Absolverá, fue presentada hoy en el pabellón del Proyecto Nuestra Historia y Fidel, acogido por la XXVI Feria Internacional del Libro de La Habana, 2017.

Como novedad se incluyen en la presente reedición las palabras de presentación del líder de la Revolución Cubana para la edición argentina de 1993, donde el autor devela sus intenciones con aquel discurso: ir de acusado a acusador.

Para ello denunció los crímenes cometidos contra los asaltantes al Cuartel Moncada, argumentó con razones jurídicas, morales y políticas la lucha frontal contra la tiranía de Fulgencio Batista, y expuso de modo coherente y razonado los males de esa sociedad y las acciones para enfrentarlos.

Eugenio Suarez Pérez, director de la Oficina de Publicaciones del Consejo de Estado, expresó que entonces el texto no podía reconocerse claramente como socialista, pero que desde ese periodo contaba con esencias de esa filosofía, razón que llevaría en 1960 a convertirlo en el Programa de la Revolución.

Las anotaciones esclarecedoras sobre personas, instituciones y símbolos empleados por el jurista, se colocan esta vez a pie de página para facilitar la lectura, y también se reducen las especificaciones originales, sin alterar las correcciones consentidas por el autor durante su primera publicación.

El diseño de portada está basado en el auténtico de 1955, con la imagen de Fidel ante el cuadro de José Martí, a quien declaró autor intelectual de los asaltos, y tomada en los días cercanos al 16 de octubre de 1953, cuando compareció ante el Tribunal de Urgencia de Santiago de Cuba.

Ramón Pez Ferro, único sobreviviente de la toma del Hospital Saturnino Lora, segundo objetivo en importancia de la acción del 26 de julio de 1953, subrayó que aprendió con la lectura de ese libro, guía para los revolucionarios del mundo, y muestra de la visión del líder cubano.

Fidel denunció a los criminales, que aunque fueron citados a juicio por el Tribunal, no acudieron y quedaron impunes, como sucedía siempre en una sociedad hundida en la corrupción y el entreguismo al gobierno de los Estados Unidos, recordó Pez Ferro.

La Historia me Absolverá resulta uno de los 24 volúmenes de la Colección Aniversario 90 del Comandante en Jefe, presente en la Feria Internacional del Libro de La Habana, 2017.    (ACN)


ACN

 
ACN