0
Publicado el 8 Febrero, 2017 por Pedro Antonio García en Cultura
 
 

FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO

Las propuestas de Ediciones Boloña

Dieciocho títulos y una multimedia son las propuestas de esta casa editorial para los lectores

Por PEDRO ANTONIO GARCÍA

Fotos: Cortesía de Ediciones Boloña

La última obra de una singular escritora cubana.

La última obra de una singular escritora cubana.

Este año, durante su etapa habanera, Ediciones Boloña vuelve a abandonar la sede tradicional de la Feria Internacional del Libro, el recinto de la Fortaleza de la Cabaña, y realiza las presentaciones de sus 18 novedades literarias y una multimedia en otros predios, como la calle de Madera, frente al Palacio de los Capitanes Generales, las plazas Vieja y de San Francisco, su librería de la calle Amargura y en una vieja mansión del reparto Miramar.

Tal vez uno de los títulos que más expectativas despierte en los lectores es el Devocionario nuevo y completísimo en prosa y verso, de Gertrudis Gómez de Avellaneda, última de las obras escritas por la escritora, en la cual los lectores asisten, como afirma su prologuista Leonardo Sarría, a un largo mea culpa, al retrato de una existencia ya declinante que se prepara para la muerte.

De Emilio Roig de Leuchsenring, la casa editorial pone a la venta el cuarto tomo de su Epistolario, que a juicio de sus compiladoras, Nancy Alonso y Grisel Terrón, evidencia las innumerables luchas libradas y sin descanso por el Historiador durante toda su ejecutoria política y social. Además, del mismo autor presenta Cuba y la guerra de independencia de los Estados Unidos, prologado por Eusebio Leal y con un apéndice del doctor René Anillo.

Un paradigma del pensamiento antimperialista cubano a través de su correspondencia.

Un paradigma del pensamiento antimperialista cubano a través de su correspondencia.

Félix Julio Alfonso vuelve a abordar un tema que le apasiona: el béisbol, y con El juego galante, sostiene, de manera categórica, que ese deporte, “pasión cubana”, como lo denomina, contribuyó a la construcción simbólica del nacionalismo insular.

Sobre la memoria histórica de la nación, Ediciones Boloña oferta dos novedades: la primera, Centenario de Miramar. Reparto habanero, es un compendio de ensayos acerca de la evolución urbanística, histórica y social de esa localidad y de algunas de sus ampliaciones. La restante, Cuba en sepia, de José Antonio Michelena, rescata breves crónicas sobre historias y costumbres cubanas.

También sobre nuestra nacionalidad, su formación y desarrollo actual versan dos títulos de esta editorial. Una casa en Amargura, de Elisa Vázquez de Gey, que desde la ficción, recrea un fragmento de la historia esclavista de La Habana mediante un personaje femenino representante de uno de los tantos sectores clasistas de la Cuba colonial.

Por el camino de la mar o Nosotros, los cubanos, de Guillermo Rodríguez Rivera, en carácter de reedición ante el insistente reclamo de los lectores, indaga sobre la identidad del cubano a través de un lenguaje conversacional. Para esta tercera entrega su autor ha incorporado dos nuevos capítulos.

Del béisbol y la nacionalidad cubana.

Del béisbol y la nacionalidad cubana.

De la Generación de Orígenes, que aportó importantes nombres a la literatura nacional, Ediciones Boloña propone dos títulos: José Lezama Lima en su centenario, 12 conferencias que rinden homenaje al autor de Paradiso, y Sitio, de Fina García Marruz, antología poética de una de las voces femeninas más altas de la lírica nacional. Compilada por la autora, salvo algunas correcciones en su estructura organizativa, se ha respetado íntegramente la edición de 2015.

La fotografía también está presente en el catálogo de Ediciones Boloña. Damas, esfinges y mambisas. Mujeres en la fotografía cubana. 1840-1902, de Grethel Morell Otero, contiene un centenar de imágenes protagonizadas por mujeres que reflejan –bajo un enfoque de género, como subraya acertadamente la editora, Mylena Suárez– códigos y arquetipos de representación femenina en la fotografía cubana del siglo XIX. Entretanto, en Campesinos: en el alma de Cuba, los artistas del lente Julio Larramendi y Chip Cooper, con una amplia trayectoria artística, ofrecen en este volumen, mediante retratos y paisajes, un amplio registro de las múltiples facetas de la vida rural en Cuba.

De Eusebio Leal, se ofrecen dos notables títulos, ambos editados y diseñados por el equipo de la revista Opus Habana. En Hijo de su tiempo, el autor reflexiona acerca de Cuba y la cubanía. A eterna sapiencia incluye varios de los artículos, discursos y conferencias del actual historiador de la ciudad de La Habana.

Acercamiento a la personalidad y la obra del autor de Paradiso.

Acercamiento a la personalidad y la obra del autor de Paradiso.

Por su parte, Apostillas, reúne en tres tomos los artículos publicados mensualmente por monseñor Carlos Manuel de Céspedes García-Menocal en la sección homónima de la revista Palabra Nueva, durante el período comprendido entre 2001 y 2007.

Sobre el museo de San Salvador de la Punta trata la multimedia que ha puesto Ediciones Boloña a disposición del público. En un recorrido virtual por este maravilloso castillo, se podrá interactuar con las colecciones que se atesoran allí y con los elementos de arquitectura militar que lo caracterizan dentro del triángulo del sistema de fortalezas habaneras.

Muy nutrido y para todos los gustos es este catálogo para la actual edición de la Feria Internacional del Libro. Si alguno de los lectores pierde la oportunidad de asistir a las presentaciones especiales de las 19 novedades, puede llegarse a la librería de la casa editora, en la calle Amargura casi esquina a Mercaderes, y tal vez tenga la suerte de que el título que busca aún no esté agotado.

Compendio de ensayos acerca de la evolución de un centenario reparto.

Compendio de ensayos acerca de la evolución de un centenario reparto.


Pedro Antonio García

 
Pedro Antonio García