0
Publicado el 27 Febrero, 2017 por Redacción Digital en Cultura
 
 

Más de los escándalos del Oscar 2017

En cuanto a la escena surrealista, que dejó boquiabiertos a los espectadores, con la entrega equivocada del premio, originó al momento todo un torrente de comentarios y burlas que inundaron las redes sociales

(El Mostrador)

En tanto Irán reitera críticas a Donald Trump al alabar la entrega del Oscar a ‘El Vendedor’, la portavoz de la Cancillería rusa recuerda que ella misma propuso el año pasado que se le diera una de las famosas estatuillas a los Cascos Blancos por un video, que resultó ser todo un montaje, para aparentar que la organización ‘salva’ supuestamente a miles de inocentes en Siria.

En cuanto a la escena surrealista, que dejó boquiabiertos a los espectadores, con la entrega equivocada del premio, originó al momento todo un torrente de comentarios y burlas que inundaron las redes sociales. Algunos incluso ironizaron con la posibilidad de que Rusia estuviera detrás de todo el embrollo.

No ha fatado también la sospecha de que detrás del escándalo esté tazmbién una supuesta venganza de leonardo DiCarpio, y tampoco faltan lecciones que debieran sacarse de todo el entuerto, para que en el futuro no se comentan errores tan garrafales.

Veamos con más detalles algunas de estas reacciones.

(CineVista Blog)

Teherán, 27 feb.- Irán recibió hoy el Oscar ganado por el realizador Asghar Farhadi con ”The Salesman” (El vendedor) como otro triunfo de su cinematografía y una ocasión para arremeter contra la política migratoria del presidente norteamericano, Donald Trump.

Además de la prensa especializada, todos los espacios noticiosos -impresos, radiales, televisivos y digitales- se hicieron eco del premio que la Academia de Hollywood concedió este lunes (domingo en Los Ángeles) a la Mejor Película Extranjera, pero sobre todo resaltaron el mensaje de Farhadi.

El director persa explicó que su ausencia en la ceremonia fue ‘por respeto al pueblo de mi país y de aquellas otras seis naciones que han sido irrespetados por la ley inhumana que prohíbe la entrada de inmigrantes a Estados Unidos’, en alusión a una reciente y controversial decisión de Trump.

A partir de una disposición del nuevo inquilino de la Casa Blanca, Estados Unidos decretó un veto de visado para ciudadanos de Irán y otros seis países predominantemente musulmanes, lo cual desató críticas generalizadas de organismos de derechos humanos, activistas sociales y círculos religiosos.

“Dividir el mundo en las categorías de ‘nosotros’ y ‘nuestros enemigos’ crea temor”, expresó Farhadi, quien ya obtuvo una estatuilla dorada en 2012 en la misma categoría por su cinta ‘Nader y Simín, una separación’ (2011).

Su mensaje fue leído al público por dos iraníes-estadounidenses que representaron al realizador en la 89 edición de los Oscars, a saber, Anousheh Ansari, la primera mujer ingeniera turista espacial, y el profesor Firouz Naderi, exdirector de Explotación de Sistemas Solares de la NASA.

Farhadi agregó que la postura de la nueva administración republicana estadounidense es ‘una deshonesta justificación para la agresión y la guerra. Esas guerras impiden la democracia y los derechos humanos en países que han sido las propias víctimas de la agresión’.

‘Los realizadores de cine pueden voltear sus cámaras para filmar cualidades humanas compartidas y romper estereotipos de varias nacionalidades y religiones. Ellos crean empatía entre nosotros y los otros. Una empatía que necesitamos hoy más que nunca’, recalcó en la misiva.

Entretanto, fuentes en Teherán valoraron de alto honor el segundo lauro para la cinematografía iraní, en particular para Farhadi, pero enaltecieron su posición anunciada el 29 de enero pasado de rehusar viajar a Hollywood, incluso si se le concedía una excepción a la orden presidencial.

Mientras el canciller iraní, Mohammad Javad Zarif, mostró orgullo por el Oscar y la posición del director de cine, el expresidente Mahmoud Ahmadinejad (2005-2013) publicó una carta abierta a Trump recriminándole la política migratoria, el intervencionismo en Medio Oriente y el trato a las mujeres.

‘La presencia y el esfuerzo constructivo de la élite y científicos de diferentes naciones, incluida la población de más de un millón de mis compatriotas iraníes, ha tenido gran rol en el desarrollo de Estados Unidos … el Estados Unidos contemporáneo pertenece a todas las naciones’, opinó.

Moscú, sobre el Oscar a ‘Cascos Blancos’: “Se está cumpliendo la profecía de la Cancillería rusa”

La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores ruso, María Zajárova, se ha referido en su página oficial de Facebook a la entrega del premio Oscar al mejor corto documental a la película ‘White Helmets’ (‘Cascos Blancos’) sobre la organización de rescatistas voluntarios en Siria.

Zajárova ha recordado a sus seguidores que en noviembre de 2016 ella propuso la concesión del Oscar a la organización por un video que resultó ser un montaje y en que los ‘Cascos Blancos’ supuestamente salvaban a miles de personas inocentes en Siria.

El 30 de noviembre de 2016 durante la sesión informativa de la portavoz oficial del Ministerio de Asuntos Exteriores dijimos: los ‘Cascos Blancos han sido nominados este año para el Premio Nobel de la Paz. Estas personas afirman que salvan miles de vidas, pero en lugar de eso hacen montajes de videos y no dudan en exponer sus obras en Internet. ¿Es estupidez, una rutina diaria, una ambición malsana? ¿Cuántas escenificaciones más como estas fueron filmadas? Por desgracia, es poco probable que sepamos cuántas de ellas fueron dadas por videos reales y por pruebas. Este video no solo muestra la moral y el extraño comportamiento de los autores. Se puede considerar un modelo de cómo los Cascos Blancos pueden imitar la tragedia con facilidad y naturalidad. Según su dominio de la escenificación, se los puede proponer con seguridad no para el Premio Nobel, sino para el Oscar’.
María Zajárova, la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores ruso

“Le advertí: todo lo que dice el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia se hará realidad. Siga las actualidades con la página web del Ministerio del Exterior de Rusia”, ha ironizado Zajárova añadiendo el ‘hashtag’ #MIDznal (El Ministerio de Relaciones Exteriores lo sabía).

“Voluntarios neutrales”

Aunque la descripción del documental en la página web de los Oscar reza que los Cascos Blancos son “voluntarios civiles neutrales” que ya han salvado a 60.000 vidas en Siria desde 2013, la organización se ha visto envuelta en polémica por su involucración en acciones terroristas en este país destrozado por la guerra.

Además, llama la atención el hecho de que el grupo, que se presenta a sí mismo como Defensa Civil Siria, y que ha sido sorprendido escenificando videos o entrando en acción en plenas ejecuciones de personas, recibe financiación oficial de EE.UU. y el Reino Unido.

Sospechas en EEUU

Incluso dentro de EE.UU. los Cascos Blancos despiertan sospechas. En abril del año pasado uno de los dirigentes de la organización, Raed Saleh, no pudo entrar en EE.UU. procedente de Turquía para recibir un premio humanitario. En Washington los aduaneros lo obligaron a regresar afirmando que su visado había sido cancelado.

La historia se repitió este mes, cuando uno de los autores de la película ‘White Helmets’, Khaled Khateeb, no pudo asisitir a los Oscar porque el Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. le bloqueó el acceso al país.

El lado oscuro de los Cascos Blancos

  • La organización de los Cascos Blancos, que luego adoptó el nombre de Defensa Civil Siria, fue creada a finales de 2012 y principios de 2013 por James Le Mesurier, exoficial del Ejército británico que empezó a entrenar a los primeros ‘defensores civiles’ en Turquía.
  • Actúan en los territorios controlados por la oposición armada, sobre todo el Frente Al Nusra, vinculado con Al Qaeda.
  • Afirman que “salvan gente de las dos partes del conflicto”, pero, al parecer, esto no afecta a las personas leales al Gobierno sirio. Por ejemplo, en este video varios cascos blancos se entremezclan con miembros de una banda armada que captura, en sus palabras, al “cerdo de Assad”.

 

¿Una venganza de Leonardo DiCaprio?

(RT)

Como muchos ya conocen, la ceremonia de los Oscar celebrada la noche del 26 de febrero fue escenario de un error de proporciones épicas. Al encargado de anunciar el premio a la Mejor Película, el legendario actor Warren Beatty, le entregaron un sobre equivocado y proclamó como ganadora al musical ‘La La Land’ por error. La monumental pifia fue subsanada con rapidez (pese a que el equipo de la falsa ganadora estaba ya en el escenario recogiendo el galardón) y el premio fue a parar a la cinta ‘Moonlight’.

Como se supo más tarde, Warren Beatty leyó la tarjeta incorrecta que llevaba el nombre de la Mejor Actriz para el premio, Emma Stone, que recibió su galardón por su papel de Mia en ‘La La Land’. La surrealista escena, que dejó boquiabiertos a los espectadores, originó al momento todo un torrente de ‘memes’. Algunos incluso ironizaron con la posibilidad de que Rusia estuviera detrás de todo el embrollo.

Pero hay más: el monumental fallo también ha dado pie una nueva ‘teoría de la conspiración’ que circula en las redes: todo fue una venganza de Leonardo DiCaprio por los largos años que tuvo que esperar para recibir su primer Oscar, algo que no ocurrió hasta el año pasado, cuando la Academia decidió por fin premiar su interpretación en la película ‘El renacido’.

Según la tradición de la ceremonia, era precisamente DiCaprio quiene tendría que haber entregado el premio a la Stone, lo que significa que era él quien llevaba la tarjeta con el nombre de la Mejor Actriz del año antes de que sucediera el esperpéntico incidente.

De ser cierta esta teoría, como sugieren algunos seguidores de los Oscar citados por ‘The Independent’, significaría que DiCaprio podría haber dejado el sobre de la discordia en un lugar equivocado o entregárselo directamente a Beatty. “Todo es culpa de Leo”, escribió el usuario D Colin York, dando pábulo a la teoría. Vaya usted a saber.

 

Algunas lecciones que las empresas pudieran aprender de la metedura de pata en los Oscar

(RT)

El portal PuroMarketing ha explicado qué  lecciones pudieran aprender las empresas del incidente del domingo en la entrega de los Oscar, calificado ya como un error de proporciones épicas,  que representa “uno de esos errores que pueden hacer que una marca y su valor se tambaleen” y que se ha convertido “en un elevado dolor de cabeza, en una crisis profunda, para los organizadores de los Oscar y las empresas implicadas en la ceremonia”.

Reconocer el error

El artículo sostiene que, una vez detectado el error, hay que ‘dar la cara’ y corregirlo, aunque sea doloroso, porque, más allá de la cuestión ética, será una decisión “inteligente en el mundo en el que marcas y empresas se mueven hoy en día”. En este sentido, el portal alaba las acciones del productor de ‘La La Land’, quien “paró la fiesta para corregir la metedura de pata”.

No echarle la culpa a los demás

Aunque la tentación sea grande y aunque varias personas estén involucradas en el error, hay que asumir la parte de responsabilidad “con sinceridad” y no intentar echar las culpas a los demás, porque “queda cutre” y “no es algo bien visto por la opinión pública”, advierte el portal.

Evitar que haya muchos portavoces y versiones

Los medios querrán aprovechar al máximo el incidente y preguntarán “a todo el mundo” por ello, y uno de los errores que una empresa puede cometer es “dejar que todo el mundo diga lo que le dé la gana”, como ocurre en el caso de los Oscar, donde todos parecen “estar diciendo algo”, lo que hace que la historia oficial quede “completamente desdibujada”.

Reírse de uno mismo

En una situación como esta, el objetivo de una marca es evitar que el incidente afecte a su credibilidad e imagen. Para ello, la firma tiene que explicar a su público lo que ha sucedido y convertirlo “en parte de la conversación”.

Además, si el humor es apropiado, como en el caso de los Oscar, se puede “hacer un guiño, reírse de uno mismo y reconocer la propia humanidad“, concluyen los autores del artículo.


Redacción Digital

 
Redacción Digital