0
Publicado el 17 Febrero, 2017 por Aleida Cabrera en Cultura
 
 

Mejor febrero para Beatriz y Almeida

Un día como hoy nacen dos figuras imprescindibles de la música cubana: Juan Almeida Bosque, en 1927 y Beatriz Márquez, en 1952

Juan Almeida, fue un hombre de pueblo y para su pueblo. Con una larga trayectoria revolucionaria, dedicó tiempo a la composición musical. Un guerrillero probado en la Sierra, pero sensible, de ahí, su fecunda obra musical.

Boleros, canciones y sones  fueron interpretados por reconocidos intérpretes y grupos cubanos. Voces como las de Amelita Frade, Farah María, Grupo Sierra Maestra, Omara Portuondo, Raquel Hernández y muchos otros hasta la fecha.

A 25 años del natalicio de Juan Almeida, en otro 17 de febrero, nace “la musicalísima” Beatriz Márquez. Desde los nueve años de edad estudió música, e ingresa en la Escuela Nacional de Arte. Ha interpretado la música de destacados compositores cubanos y extranjeros, y por supuesto, ha defendido la obra del guerrillero-autor con temas como: Es Soledad, Es mejor concluir, La Lupe, Mejor diciembre, entre muchas otras canciones.

Beatriz es la artista que más ha cantado la obra musical de Juan Almeida, a quien conoció en los inicios de su carrera, a finales de la década del 60. En 1970 en un trabajo conjunto, surgió la idea de hacer un disco con temas de Almeida, que alcanzó un éxito enorme en Cuba.

En entrevista concedida a Juventud Rebelde en 2009, la musicalísima expresó: «Es un gran orgullo para mí que él haya pensado en mi voz para interpretar sus canciones. Siempre sentí que estaban hechas para que yo las cantara. Realmente me llegaron…”.Más adelante opinó sobre el Comandante de la Revolución: «Almeida se mantuvo dándome sus canciones y demostró que es posible ser un luchador incansable, un ejemplo de revolucionario, y al mismo tiempo desarrollar una intensa obra como compositor. Amaba la música, era algo que le salía del alma. Fue un hombre con muchos valores y una sencillez extraordinaria»

Juan Almeida y Beatriz Márquez son dos nombres imprescindibles de la música cubana, que merecen nuestro homenaje en su cumpleaños.


Aleida Cabrera

 
Aleida Cabrera