0
Publicado el 18 Febrero, 2017 por ACN en Cultura
 
 

Premios nacionales Olga Alonso: una vida dedicada a la enseñanza

Por vez primera, el máximo galardón que entrega cada dos años el Consejo Nacional de Casas de Cultura se otorga fuera de las fronteras de La Habana, un privilegio que recayó en Sancti Spíritus por ser uno de los mejores territorios de Cuba en la labor de estos abanderados del arte que fomentan el desarrollo de las diversas manifestaciones en instituciones y comunidades
Entrega del Premio Nacional Olga Alonso.

En los próximos días se le entregará el Premio Nacional Olga Alonso a Agustín A. Villafaña -a la izquierda-, artista de la plástica y promotor cultural, quien durante cuatro décadas ha encaminado sus esfuerzos a fortalecer el movimiento de aficionados. (Foto: 2.bp.blogspot.com).

Por YAINERYS ÁVILA SANTOS

Provienen de la música, el teatro y la danza, pero Florentina Luisa Pentón Arnalich, Juan Alberto Iglesia Sierra o Néstor Olazábal Martínez aman –más que nada- a la enseñanza artística, razón por la que hoy les fue conferido en Sancti Spíritus el Premio Nacional Olga Alonso.

Por vez primera, el máximo galardón que entrega cada dos años el Consejo Nacional de Casas de Cultura se otorga fuera de las fronteras de La Habana, un privilegio que recayó en Sancti Spíritus por ser uno de los mejores territorios de Cuba en la labor de estos abanderados del arte que fomentan el desarrollo de las diversas manifestaciones en instituciones y comunidades.

Soy feliz porque hoy tengo una gran familia y adoro mi trabajo, dijo a la ACN Florentina Luisa Pentón Arnalich -Florinda o Flor para los espirituanos-, una mujer por cuyas manos han pasado casi todos los músicos de su tierra natal y gracias a la cual el Coro de la Cátedra del Adulto Mayor goza actualmente de gran reconocimiento social.

Y aunque también me gusta ser artista, enseñar es algo que me encanta, subrayó Flor al tiempo que intentaba “apresar” en su mente todos los nombres de los proyectos que ha tenido bajo su tutela.

Maida Estrada Toledo, metodóloga del Centro Provincial de Casas de Cultura de Sancti Spíritus, precisó a la agencia que Pentón Arnalich es la instructora con más unidades artísticas categorizadas y una persona extremadamente laboriosa que no tiene horarios ni días cuando se le acerca alguien con inquietudes musicales.

Dado el impacto social de su trabajo y la permanencia dentro del sistema de Casas de Cultura, el jurado presidido por Arnaldo Rodríguez, director del grupo Talismán, otorgó también el premio de la vigésimocuarta edición del “Olga Alonso” a Juan Alberto Iglesia Sierra, de Ciego de Ávila, un hombre que con su accionar ha logrado la inserción social de niños y jóvenes con diversas problemáticas.

Tras valorar los expedientes de los 11 nominados, los expertos concedieron el lauro además al camagüeyano Néstor Olazábal Martínez, por su intervención en diversas comunidades y su labor como profesor y coreógrafo de la Escuela Vocacional de Arte El Cucalambé, de Las Tunas.

A propuesta del Consejo Nacional de Casas de Cultura, en los próximos días se le entregará el Premio Nacional Olga Alonso a Agustín A. Villafaña, artista de la plástica y promotor cultural, quien durante cuatro décadas ha encaminado sus esfuerzos a fortalecer el movimiento de aficionados.


ACN

 
ACN