0
Publicado el 28 Febrero, 2017 por ACN en Cultura
 
 

Prosigue la Cruzada Teatral por montañas cubanas

solvision.icrt.cu

Yaimara Villaverde Marcé

Guantánamo, 28 feb (ACN) La XXVII Cruzada Teatral Guantánamo-Baracoa, con actores nacionales y foráneos, a un mes de su arrancada a las lomas orientales completó hoy 175 funciones al llegar a seis localidades de Baracoa, que se recupera a buen ritmo de los estragos del huracán Matthew.

Divididos en varios grupos, para llegar a cada rincón, los actores de este proyecto instituido por las artes escénicas guantanameras abarcaron este martes a las comunidades de Toa, Maguana, Cayo Güin, Maraví, Báez y Camarones, al noroeste de la Villa Primada, donde concluirá el recorrido a inicios de marzo.

Los habitantes de estas zonas disfrutaron de obras pensadas para todas las edades, con animación de títeres, habituales y de estreno en el repertorio del periplo, el cual se rediseñó para adaptar las funciones a los más intrincados sitios azotados por Matthew, una de las principales motivaciones de esta edición de la travesía.

La tropa llegó a este punto de la geografía de la Isla luego de presentarse en los municipios de Manuel Tames, Yateras, San Antonio del Sur, Imías, Maisí, y algunos territorios baracoenses, incluido Yumurí, donde tuvo lugar el pasado sábado el Coloquio Teatro y Comunidad, importante evento teórico del recorrido.

Alrededor de una decena de funciones en abruptas áreas restan para concluir esta expedición artística el dos de marzo próximo, en el casco histórico de la Primera Villa Cubana -de más de medio milenio-, que hoy borra las secuelas del meteoro de octubre último.

Considerado el mayor evento de teatro comunitario en Cuba, la Cruzada la protagonizan anualmente los conjuntos guantanameros Guiñol, Elenco Dramático, La Barca y Ríos, y atrae también a proyectos de otras regiones del país y extranjeros, interesados en formar parte de la experiencia.

En estas últimas jornadas de la edición 27 ofrecen sus creaciones, junto a los anfitriones, la compañía Teatro Andante de la provincia de Granma; el Guiñol de Holguín, Teatro de los Elementos, de Cienfuegos; La Proa, de La Habana, y la agrupación foránea Itinerancia, de Brasil.

Además de teatreros se involucraron esta vez exponentes locales de la danza, las artes plásticas y la música, incluidos jóvenes de la filial provincial de la Asociación Hermanos Saíz e instructores de arte de la Brigada José Martí.

Acompañaron la etapa inicial –primera quincena a partir del 28 de enero- el grupo mexicano Kalipatos, el brasileño Lona Preta y el danés Mish-Mash International Theater, reconocidos todos por el Sindicato de los Trabajadores de la Cultura, por aportar al enriquecimiento cultural en las montañas guantanameras.

La expedición concluirá tras alegrar a decenas de miles de serranos con un promedio de seis funciones diarias gratuitas, para un total de 185 en similar número de localidades, apuntó a la prensa Emilio Vizcaíno, actor del Guiñol de la Villa del Guaso y líder de la Cruzada.


ACN

 
ACN