0
Publicado el 14 Febrero, 2017 por Irene Izquierdo en Cultura
 
 

Un acto de amor por Sara

Presentan Sara, una explosión de ternura, en la FIL Cuba 2017

Por estos día se está conmemoando el quinta anivesario de la desapaición físca de Sara González.

Por IRENE IZQUIERDO RIVERA

Fotos: DIANA INÉS RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ/ACN

Para el periodista, crítico literario y promotor cultural Fernando Rodríguez Sosa,  la aparición del libro Sara González,  una explosiva ternura,  es un hermoso acto de amor. Aparece precisamente cuando se está recordando el aniversario quinto de la desaparición  física de la cantautora, figura esencial en el panorama de la música y de la cultura cubana.

“Ha sido compilado por Reynaldo González, Sigfredo Ariel, Diana Balboa, Olga Marta Pérez y Mayra A. Martínez.  En el libro están incluidos diversos textos de -y sobre- Sara González. En una primera parte aparecen entrevistas realizadas a ella por periodistas de distintos lugares del mundo. También se incluye su discografía y los textos de algunas de sus canciones, como es el caso de ¿Qué dice usted? y Girón: la victoria –emblemática en  la memoria de las cubanas y cubanos de varias generaciones-. Vale aclarar que esa selección es de 14.

Presentan Sara, una explosión de ternura, en la FIL Cuba 2017.

Fernando Rodríguez Sosa, periodista, crítico literario y promotor cultural.

“La segunda sección del volumen recoge un conjunto de testimonios de amigos, compañeros, artista, compositores, poetas, cantautores que  valoran la vida  la obra de esta mujer que marcó un momento esencial en el desarrollo de la música cubana contemporánea. De igual forma, a manera de galería, aparecen las imágenes recuperadas por los autores del libro”.

-¿Qué opinión le merece el texto en su conjunto?

-Este libro, que está publicando Ediciones La Memoria, del Centro Pablo, es verdaderamente importante dentro del  catálogo editorial cubano contemporáneo, que va no solo a enriquecer la bibliografía que se publica en Cuba sobre  música, sino también,  va a enriquecer el propio conocimiento la cultura cubana contemporánea.

Nota: Esta obra fue presentada  con el segundo tomo de Memorias a guitarra limpia (2008-2014), de Xenia Reloba, y Celia Medina Llanusa; también se editó el primer volumen. La jornada vespertina se completó con el libro Lo que dice mi cantar, de Lino Betancourt Molina.


Irene Izquierdo

 
Irene Izquierdo