0
Publicado el 11 Febrero, 2017 por Redacción Digital en Cultura
 
 

Un niño llamado Fidel Alejandro, de Verde Olivo

El volumen se presentó este sábado, en la fortaleza San Carlos de La Cabaña, sede del mayor evento literario del país, por el director de la Casa Editorial Verde Olivo, teniente coronel Rodrigo Santiesteban, así como autores y realizadores de la obra

Fotos: Jorge Luis Sánchez Rivera

Un niño llamado Fidel Alejandro, atractivo texto ilustrado sobre la infancia y adolescencia del Comandante en Jefe, cautivó hoy en la segunda jornada de la Feria Internacional del Libro de La Habana, 2017.

Bajo el sello de la Editorial Verde Olivo, la obra escrita por las autoras María Luisa García y Rafaela Valerino supone un acercamiento a la realidad de los primeros años del líder de la Revolución cubana, desde una narrativa sencilla y conmovedora.

En la fortaleza San Carlos de La Cabaña, sede del mayor evento literario del país, los más pequeños pudieron acceder al título que recrea el contexto familiar, ideológico y geográfico que envolvió al dirigente cubano en las etapas iniciales de su formación como ser humano y hombre de bien.

JLSR

JLSR

¿Cómo fue Fidel en su infancia?; ¿cómo se forjaron su carácter y su voluntad? y ¿cómo se hizo hombre ese pequeño que se volvió gigante?,  resultan algunas de las interrogantes respondidas en la obra, perteneciente a la Colección 90 aniversario del Comandante en Jefe.

María Luisa García, una de las escritoras, precisó en la presentación que Un niño llamado Fidel Alejandro constituye un texto pensado para infantes y adolescentes, quienes desconocen los primeros años de vida de una de las personalidades más relevantes de la historia del siglo XX.

Como cualquier otro pequeño Fidel era travieso y rebelde; entregamos hoy este producto útil y necesario con la esperanza de que la memoria del Comandante en  Jefe anide en nuestros jóvenes, la esperanza del futuro, abundó.

Rafaela Valerino, otra de las investigadoras, definió: “… está él en cada niño, adolescente o joven que le imita, le sigue y le ama; porque son grandes, desde que nacen, aquellos que con su ejemplo escriben un sinnúmero de historias en tan solo una palabra; justicia”.

De manera singular vale destacar el trabajo ilustrativo del libro, que reconstruye desde los aportes creativos de Ángel Velazco la infancia de Fidel con imágenes frescas, basadas en el presupuesto gráfico de diversas fotografías reales.

Un niño llamado Fidel Alejandro tuvo su primera presentación el 13 de agosto de 2016, con motivo del  cumpleaños 90 del Comandante en Jefe, quien falleció en La Habana el pasado 25 de noviembre.  (Lourdes Elena García Bereau/ACN)

nina-libro-fidelLa Casa Editorial Verde Olivo, en el proyecto cultural Nuestra historia y Fidel, presentó la obra Un niño llamado Fidel Alejandro. María Luisa García Moreno y Rafaela Valerino pusieron en manos del público infantil de la Cabaña la vida de aquel niño, que desde Birán hasta el último día de su existencia, aprendió a ayudar a los más humildes, por quienes siempre luchó y sacrificó hasta su propia vida. Las ilustraciones a color de Ángel Velazco recrean y trasladan al pequeño lector, y al no pequeño, también al terruño donde nació y creció, se educó y hasta donde hacía sus travesuras, pero ya se formaba aquel carácter de hombre de hacer bien por todos los necesitados. (Por Teniente coronel Ana Dayamín Montero Díaz)

 


Redacción Digital

 
Redacción Digital