0
Publicado el 3 Marzo, 2017 por ACN en Cultura
 
 

Decenas de miles de montañeses disfrutaron de Cruzada Teatral

La numerosa tropa juglaresca cerró este las presentaciones de este capítulo, bajó hoy de las lomas y fue recibida en el Parque José Martí de la ciudad de Guantánamo, donde reconocimientos del Sindicato Provincial de Cultura y el Consejo de las Artes Escénicas agasajaron su noble labor
Compartir
La Cruzada Teatral, dueña de las montañas.

Como de costumbre, las actuaciones se realizaron intrincadas zonas. Esta vez, de los municipios Manuel Tames, Yateras, San Antonio del Sur e Imías; estos últimos muy afectados por Matthew. (Foto: guantanamoenfotos.files.wordpress.com).

Por YAIMARA VILLAVERDE MARCÉ

Más de 40 mil espectadores disfrutaron durante 34 días de actores nacionales y foráneos unidos en la Cruzada Teatral Guantánamo-Baracoa, el mayor suceso comunitario de esa manifestación en Cuba, que este año arribó a su edición 27 llevando arte a las serranías orientales.

La numerosa tropa juglaresca cerró este jueves las presentaciones de este capítulo, bajó hoy de las lomas y fue recibida en el Parque José Martí de la ciudad de Guantánamo, donde reconocimientos del Sindicato Provincial de Cultura y el Consejo de las Artes Escénicas agasajaron su noble labor.

El actor local Eldys Cuba, uno de los protagonistas del periplo, puntualizó a la ACN que el programa artístico comprendió un promedio de seis funciones diarias gratuitas, para un total de 185 en similar número de comunidades rurales, con obras de estreno para chicos y adultos, y muchas otras del repertorio habitual, siempre muy aplaudidas.

En los municipios de Maisí y Baracoa, los más azotados por el huracán Matthew  en octubre pasado, fueron las últimas paradas donde hicieron unas 80 funciones que alcanzaron especial significación, por el respaldo espiritual a pueblos que trabajan duro en su reconstrucción, una de las principales motivaciones de esta edición de la travesía.

Las compañías guantanameras Guiñol, Ríos, Dramático y La Barca –promotoras de la gira-, junto a otros conjuntos de la Isla y extranjeros, abarcaron en el itinerario, como de costumbre, intrincadas zonas de los municipios Manuel Tames, Yateras, San Antonio del Sur e Imías, los tres últimos golpeados también por el ciclón.

Se unieron al elenco habitual -desde la arrancada el 28 de enero- miembros de Teatro Andante, de la provincia de Granma; el Guiñol de Holguín, Teatro de los Elementos, de Cienfuegos; La Proa, de La Habana, y el dúo foráneo Itinerancia, de Brasil, que este viernes expresó su satisfacción por formar parte del suceso.

“Quedamos enamorados de este proyecto teatral cubano, el arte que acerca a las localidades es gratificante, solo hay que verlo en la mirada de los públicos”, afirmó esta pareja conformada por la sicóloga y actriz Raissa Capasso y el arquitecto y artista de la plástica Gabriel Kieling, con experiencias en su país en el trabajo comunitario.

Acompañaron la etapa inicial de esta edición de la Cruzada –primera quincena a partir del 28 de enero- el grupo Lona Preta, también de Brasil, el mexicano Kalipatos y el danés Mish-Mash International Theater, distinguidos en la Villa del Guaso por aportar al enriquecimiento cultural en las lomas guantanameras.

Además de teatreros se involucraron esta vez en el periplo exponentes locales de la danza, las artes plásticas y la música, jóvenes de la Asociación Hermanos Saíz y la Brigada José Martí, la crítica teatral Isabel Cristina López y la socióloga Claudia Betancourt, especialista del Consejo Nacional de las Artes Escénicas.

Como de costumbre, las actuaciones se realizaron intrincadas zonas de los municipios Manuel Tames, Yateras, San Antonio del Sur e Imías (Foto: guantanamoenfotos.files.wordpress.com).  La Cruzada Teatral, dueña de las montañas.

Compartir

ACN

 
ACN