0
Publicado el 10 Marzo, 2017 por Sahily Tabares en Cultura
 
 

EDITORIAL CAPITÁN SAN LUIS

Empeños y razones

Acercamiento a novedades que se comercializan en todo el país, según explica el subdirector Julio Antonio Cubría Vichot
Editorial Capitán San Luis.

Julio Antonio Cubría, subdirector de la editorial Capitán San Luis, muestra uno de los libros presentados en la Feria.

Por: SAHILY TABARES

Fotos: LEYVA BENÍTEZ

El acontecimiento más significativo del movimiento editorial cubano continúa viaje por las provincias. Municipios habaneros, Pinar del Río, Matanzas y Cienfuegos acogieron la edición 26 de la Feria Internacional del Libro, del 8 al 12 de marzo; en Ciego de Ávila, al cierre de esta edición, permanecía entre el 15 y 19; el evento continúa su periplo hasta la clausura, el 16 de abril, en Santiago de Cuba.

En las librerías del país, se comercializan, entre otros de mucha aceptación, los títulos de la editorial Capitán San Luis, que desde su fundación el 5 de enero de 1989, tiene la misión de realizar libros con valores formativos y estéticos. A su colectivo le satisfizo que por la publicación Raúl Castro: un hombre en Revolución, de Nikolai Leónov, la editorial recibió el Gran Premio del Lector, el cual otorga el Instituto Cubano del Libro.

Las publicaciones de esta editorial contribuyen a denunciar acciones terroristas realizadas contra Cuba por las administraciones de Estados Unidos, la Agencia Central de Inteligencia, y otras instituciones, entre ellas la mafia cubanoamericana radicada en la Florida.

Editorial Capitán San Luis

En este título, Fidel aborda la historia de la nación norteamericana, sus orígenes, la raíz étnica y cultural.

Según explica el subdirector de la institución, Julio Antonio Cubría, “con el fin de contribuir a la batalla de ideas que libra nuestro pueblo, y a la labor educativa de los jóvenes, se creó la colección Denuncia, la cual publicó más de 40 títulos; muchos fueron traducidos a los idiomas inglés, francés e italiano; algunos al ruso, alemán y portugués.

“Para realizar dichas ediciones, tuvimos el apoyo de destacados intelectuales: Roberto Fernández Retamar, Daniel Chavarría, Ricardo Alarcón, Pablo Armando Fernández, Adelaida Fernández de Juan, Rogelio Riverón, Eusebio Leal, Eduardo Heras León, Nancy Morejón, entre otros escritores; de artistas de las artes visuales: Roberto Fabelo, Choco, Kcho, Juan Moreira, Alicia Leal, Flora Fong, Rafael Morante. En dos proyectos incorporamos a los músicos, Silvio Rodríguez, Frank Fernández, Sergio y José María Vitier, Ernán López Nussa”.

Los Cinco Héroes tienen una presencia sistemática en el catálogo; también se dedicaron varios textos a la lucha por su liberación. Están en proceso editorial, Escritos desde el banquillo, El diario de René (tres tomos); Diario de Ramón Labañino, sus Poemas Diáfanos, y el epistolario entre Antonio Guerrero y su madre, Mirta Rodríguez.

La colección Premio publica novelas ganadoras en el Concurso de Literatura Policial Aniversario del Triunfo de la Revolución. El correspondiente a 2016 se entregó a la obra Milagros, muerte en las calles, de Julio César Perea. “Desde el inicio, la editorial promociona el género; en la medida en que se revitalice el certamen tendremos una producción de mayor calidad. Estas obras reconocen la labor del Ministerio del Interior y la colaboración del pueblo para mantener la tranquilidad ciudadana”.

Apunta Cubría que “los jóvenes manifiestan interés por el testimonio, género que les permite conocer la historia sin una mediación de una tercera voz. Necesitan acercarse a los héroes desde el punto de vista humano. Nadie como los protagonistas de cada hecho para hacerlos cómplices de sus vivencias”.

Editorial Capitán San Luis

De las novedades editoriales forma parte, la novela Un boceto bajo el polvo, de Jesús Orta Pérez, galardonada con el Premio Concurso “Aniversario del Triunfo de la Revolución” 2016 que confiere el MININT.

De las primicias presentadas en la Feria, forman parte los títulos: Fidel Castro: ¿qué se encontró al triunfo de la Revolución?, de Juan Carlos Rodríguez. Muestra desde la gráfica, fundamentalmente, el empeño del Comandante en Jefe Fidel Castro y el del pueblo cubano en transformar la realidad en sectores del país (salud, educación, cultura, zonas rurales) con la llegada del enero de 1959. La obra se concentra en la perspectiva humanista de Fidel, el lector encontrará anécdotas sobre él, algunas muy simpáticas.

Del volumen Fidel Castro y los Estados Unidos. 90 discursos, intervenciones y reflexiones, el compilador Abel Enrique González Santamaría, refiere en la introducción: “Disfruté cada lectura, recibí la mejor clase de historia, el mejor curso de ciencia política y anhelé estar junto a él en cada uno de esos momentos. De ahí que seleccioné cronológicamente fragmentos de 90 discursos, intervenciones, y reflexiones del líder histórico de la Revolución Cubana sobre los Estados Unidos, desde su discurso del primero de enero de 1959 en Santiago de Cuba, hasta su intervención el 19 de abril de 2016 en la clausura del VII Congreso del Partido Comunista de Cuba en La Habana”.

Reconoce González que “durante los cincuenta y ocho años transcurridos desde la Revolución triunfante es impresionante la profundidad de Fidel en sus análisis, sus ideas, sus convicciones, su patriotismo y su antimperialismo. Fue quien inició la transformación cultural de la sociedad cubana y dio a la Revolución un contenido ideológico”.

En esta Feria los lectores tienen a su disposición 51 títulos de esta editorial. Entre ellos, la novela Un boceto bajo el polvo, de Jesús Orta Pérez, premio de la edición 42 del Concurso de Literatura Policial; y la historieta El oro de Oyá, de Omar Felipe Mauri y Wimar Verdecia.


Sahily Tabares

 
Sahily Tabares