0
Publicado el 11 Marzo, 2017 por Redacción Digital en Cultura
 
 

Eva Rodríguez, ¡adiós amiga!

Eva Rodríguez Morejón, se inició como locutora comercial en CMQ Radio y Televisión, anunciando jabones y el detergente Ajax, todos de la firma Crusellas,entre muchas otras

Hoy recibimos con tristeza la noticia del fallecimiento de la popular conductora y animadora Eva Rodríguez Morejón, y a la mente nos vino: !Saludos amigos!. que la identificó siempre con su pueblo.

Eva, una de las locutoras más prominentes y populares de la Televisión Cubana en sus más de 55 años de carrera. Natural de La Habana, nació 15 de mayo de 1930.

En 1950, se inició como locutora comercial en CMQ Radio y Televisión, para anunciar, entre muchas otros productos de la época, los jabones y el detergente Ajax, todos de la firma Crusellas,

Participó como presentadora y/o animadora antes de 1959, en: Tele Bazar, canal 4, canal 2 y canal 11, Tele Diario, El Mundo en TV noticiero del canal 2 dirigido por Carlos Lechuga. Fue junto a Nela del Rosario de las primeras mujeres que hicieron noticieros de televisión en Cuba.

Su voz caló en la historia de la cultura cubana, pues hacía la narración de todos los paseos de Carnaval. En 1959 en el canal 2 trabajó 58 horas continuas, hasta la llegada a La Habana de la Caravana de la Libertad, entrevistando a dirigentes y combatientes del Ejército Rebelde.

Trabajó en la primera comparecencia del Comandante en Jefe Fidel Castro en la televisión.

Como animadora participó en numerosos eventos y espectáculos nacionales, como los famosos Festivales de Varadero y el Concursos Adolfo Guzmán, entre otros. Durante muchos años fue la animadora de los programas: Música y Estrellas, En el aire, y el popularísimo Saludos Amigos, que estuvo realizando durante más de 20 años. En la gran mayoría de estos programas fue conducida por el talento nada común y la experta mano de su compañero en la vida y en el arte, el entrañable director Manolo Rifat.

Por sus grandes méritos artísticos y personales, Eva Rodríguez fue acreedora a múltiples reconocimientos, entre ellos: Premio Nacional de la Televisión 2006, por la obra de la vida; Distinción por la Cultura Nacional, Distinción Raúl Gómez García Artista de Mérito de la Radio y la Televisión Cubanas.

Representó a Cuba en la TV de diferentes países, entre ellos: Polonia, Bulgaria dos veces, La URSS, Rumania, en Checoslovaquia además estudió doblaje de cine en los estudios Barrcindov en Praga.

Fallece a la edad de 87 años, de una dolencia cardíaca. Por decisión personal su cadáver fue cremado y sepultado en ceremonia familiar en horas de la mañana de hoy en el Cementerio de Colón, junto a su compañero de vida y de la obra, Manolo Rifa

(Fuente: radiocubana.cu)

 

 

 


Redacción Digital

 
Redacción Digital