0
Publicado el 7 Marzo, 2017 por ACN en Cultura
 
 

Inauguran muestra fotográfica sobre Fidel en la Casa de la Prensa (+ video)

Entre los fotógrafos sobresalen Marcelino Vázquez, Abel Padrón, Abel Rojas, Juvenal Balán, Ricardo López Hevia, Yander Zamora, Roberto Chile, Yaimí Ravelo, Fernando Medina y otros. Además, el encuentro fue propicio para presentar la gigantografía CubapostCastro, del humorista gráfico Arístides Hernández (Ares)
inauguran exposición fotográfica "Hasta Siempre Fidel", en la sede de la UPEC

El Héroe de la República de Cuba Antonio Guerrero Rodríguez, Vicepresidente de la Organización Superior de Dirección Empresarial de Diseño e Ingeniería de la Construcción, junto a su madre, Mirta, en la inauguración de la muestra.

Por ANA LETICIA LÓPEZ ENAMORADO

Foto: MARCELINO VÁZQUEZ HERNÁNDEZ

Fotografías sensibles, entrañables y evocadoras, que rememoran el paso del cortejo fúnebre con las cenizas del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, hacia el cementerio Santa Ifigenia en Santiago de Cuba, fueron inauguradas, hoy en la Casa de la Prensa, de esta capital.

A la cita asistieron el Héroe de la República Antonio Guerrero y familiares; Antonio Moltó, presidente de la Unión de Periodistas de Cuba; premios nacionales de Periodismo José Martí y Juan Gualberto Gómez, así como otros profesionales de la palabra.

Pedro de la Hoz, Premio Nacional de Periodismo José Martí 2016, se refirió que estas son las imágenes del tránsito hacia la estación de la permanencia, testimonios de cómo un ser humano se fundió para siempre en la vida y la memoria de millones de personas.

Expresó que Fidel, en su regreso a Santiago de Cuba, lo acompañó su pueblo, generaciones juntas, hombres y mujeres; todos en un duelo pero con la confianza de que nada ni nadie olvidará su siembra, estatura, infinitud y reciedumbre, subrayó.

El también vicepresidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba señaló que las instantáneas dan cuenta de la dedicada atención de profesionales, que nunca hubieran querido reportar ese momento; no obstante, se sobrepusieron al dolor para cumplir con un deber ineludible.

Entre los fotógrafos sobresalen Marcelino Vázquez, Abel Padrón, Abel Rojas, Juvenal Balán, Ricardo López Hevia, Yander Zamora, Roberto Chile, Yaimí Ravelo, Fernando Medina y otros.
Además, el encuentro fue propicio para presentar la gigantografía CubapostCastro, del humorista gráfico Arístides Hernández (Ares).

El caricaturista declaró a la ACN que desde el punto de vista visual utilizó la imagen del primer cartel alusivo al triunfo revolucionario, realizado por el artista de la plástica Eladio Rivadulla, bajo el título Fidel Castro guerrillero.

A partir de esa idea, Ares multiplicó la imagen varias veces en una gigantografía, en la que habla de muchos Fidel, que a pesar de su partida física, siempre estará en el corazón de los cubanos.

Al respecto, Pedro de la Hoz significó que a través de CubapostCastro el artista, con metáfora rotunda, se adelantó a lo que algunos imaginaron para cuando ni el invicto Comandante ni la generación histórica estuviesen.
Post significa después, porque en el post hay, habrá y tendrá que haber muchos más como Fidel, mucha más Revolución, acotó.

En la Casa de la Prensa también se desarrolló un encuentro en el que Luis Hernández Serrano comentó diversas anécdotas sobre el periodista cubano Félix Elmuza, al cual calificó de jaranero, anecdótico, alegre, natural y revolucionario.

Todas estas actividades se efectúan en el contexto de la Jornada de la Prensa Cubana, que se inició el cinco de marzo y concluirá el próximo 14, día en el que se conmemora la salida del primer número del periódico Patria, fundado por el Héroe Nacional José Martí, en igual fecha, pero de 1892.


Fuente: CubaTV Noticiero de la Televisión Cubana


ACN

 
ACN