0
Publicado el 6 Marzo, 2017 por ACN en Cultura
 
 

Inician el Festival de Documentales Santiago Álvarez

Un momento muy especial lo constituirá el reconocimiento a Iván Nápoles, Miriam Talavera, Jerónimo Labrada y Daniel Diez, fieles colaboradores de Álvarez y artífices junto a él de grandes obras de la documentalística cubana y latinoamericana
Compartir
Festival de Documentales en homenaje a Santiago Álvarez.

(Foto: radiohc.cu).

Por LEYDIS TASSÉ MAGAÑA

Con más de una treintena de audiovisuales de 25 países y la asistencia de reconocidos cineastas, comenzó hoy, en Santiago de Cuba, el XV Festival Internacional de Documentales Santiago Álvarez In Memoriam, que concluirá el sábado 11.

Durante la jornada inaugural ocurrió la apertura del seminario teórico, que sesionará todos los días en la Casa Dranguet, según explicó a la prensa Lázara Herrera, presidenta del evento y de la Oficina Santiago Álvarez del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC).

Asimismo, los participantes rindieron tributo al Comandante en Jefe Fidel Castro ante la piedra que guarda sus cenizas en el cementerio patrimonial Santa Ifigenia, de esta urbe oriental.

Herrera comentó que el homenaje al líder durante el festival incluirá la muestra de documentales sobre su vida y el proceso revolucionario cubano  que fueron realizados por Álvarez, entre ellos Mi hermano Fidel y La Guerra Necesaria.

Señaló que, fuera de competencia, el festival acogerá la proyección de cintas peruanas, además de noticieros sobre la nación andina con la firma de Álvarez, conferencias y varias presentaciones especiales en barriadas de la ciudad como Chicharrones, donde habrá un intercambio con niños.

Momento especial será el reconocimiento a Iván Nápoles, Miriam Talavera, Jerónimo Labrada y Daniel Diez, fieles colaboradores de Álvarez y artífices junto a él de grandes obras de la documentalística cubana y latinoamericana, apuntó Herrera, también compañera de vida de Álvarez.

Filmes de Cuba, Estados Unidos, España, Alemania, México, Venezuela, Argentina, Perú  -país invitado-, y de otras naciones compiten en la cita, que evoca al creador del Noticiero ICAIC Latinoamericano, del documental Hanoi martes 13 y del cortometraje Now, considerado antecedente del videoclip actual.

Compartir

ACN

 
ACN