0
Publicado el 6 Marzo, 2017 por ACN en Cultura
 
 

Palacio Arenas, una joya en Sagua la Grande

Por sus valores resulta una de las siete maravillas de la arquitectura de Villa Clara.

Luz María Martínez Zelada

Sagua la Grande, Villa Clara, 5 mar (ACN) Monumental y hermoso, el Palacio Arenas forma parte del patrimonio edificado de la ciudad que con su estilo ecléctico y abundantes elementos del  movimiento art nouveau, resulta una de las siete maravillas de la arquitectura de Villa Clara.

La vivienda, construida en 1918, constituye casi una exclusividad en la provincia por sus líneas, decoraciones en pisos, muros, pinturas murales, trabajos en yeso en los falsos techos, calidad de los materiales y escaleras de mármol.

La edificación, ubicada en una céntrica calle de la urbe, se caracteriza por la ornamentación de la fachada con zócalos de terrazo, arcos de influencia oriental, balaustradas de hormigón, rejas de hierro fundido y balcones.

Posee cielo raso, pisos y lucetas de la carpintería con diversos colores que provocan hermosos contrastes en los interiores, donde  se observan cenefas, decoración de granito en puertas y ventanas de las habitaciones principales.

Abundantes elementos vistosos distinguen el inmueble que perteneció a la familia Arenas –Armiñan, por casi un siglo.

Se han hecho algunas intervenciones constructivas para preservar la obra y en la actualidad figura en el plan inversionista del grupo turístico Cubanacán hasta 2030.

El Palacio Arenas, junto a otras edificaciones con valores arquitectónicos, se incluirán en el empeño por extender la industria sin humo hacia la ciudad del undoso, como también le llaman por las sinuosidades del río que le da nombre.


ACN

 
ACN