0
Publicado el 22 Marzo, 2017 por Roxana Rodríguez en Cultura
 
 

FIL Cuba 2017

Perpetuar la memoria desde el corazón

Nueva propuesta editorial vio la luz en esta Feria del Libro, que cerrará sus puertas en Santiago de Cuba, el 16 de abril, luego de recorrer las provincias y la Isla de la Juventud
Presentado el libro Desde el aire. Memorias de un piloto ejecutivo.

La obra cuenta con una selección de fotos del archivo personal de Claudio Rey Moriña que documentan distintas etapas de la Revolución.

Por ROXANA RODRÍGUEZ TAMAYO

Una aproximación singular a la figura del guía y mentor de la Revolución Cubana es el libro Desde el aire. Memorias de un piloto ejecutivo (2017), de la historiadora Pilar Quesada González, mayor retirada de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), quien con un lenguaje diáfano y sencillo devela extraordinarias cualidades del Comandante en Jefe.

El sustento esencial de la presente entrega está en los testimonios del Coronel jubilado Claudio Rey Moriña, aviador por más de tres décadas con la responsabilidad de pilotear las naves aéreas que trasladaban a Fidel en sus continuos recorridos por la Isla, e inclusive, en los viajes al exterior.

“Volví a vivir con emoción acontecimientos de una parte de mi vida, relegados por el paso de decenas de años colmados de inaplazables deberes revolucionarios”, escribió agradecido el líder histórico en el prólogo de dicho texto, el cual la Casa Editorial Verde Olivo puso a disposición de los seguidores de la historiografía nacional en la 26ª Feria Internacional del Libro que ahora mismo recorre la geografía antillana.

A partir de las notas introductorias de José Ramón Fernández, asesor del presidente de los consejos de Estado y de Ministros –redactadas a solicitud expresa de la autora por los lazos que desde hace años coexisten entre Moriña y el también líder del Comité Olímpico Cubano los lectores pueden conocer algunos pormenores de cómo se fraguó y concretó este revelador volumen sobre pasajes de la historia patria reciente, entreverados a sucesos que ilustran y profundizan sobre otros anteriores al triunfo de enero de 1959.

Desde el aire… explica en detalles los acontecimientos del Levantamiento de Cienfuegos, el 5 de septiembre de 1957, protagonizado por militares complotados contra la tiranía batistiana; también, entre otros hechos históricos, refiere cómo se organizó y emprendió la dolorosa búsqueda de Camilo Cienfuegos desde el mismo 28 de octubre de 1959, desplegada durante varias semanas por mar y tierra a lo largo de todo el archipiélago.

“Estaba muy conmovido, como sabemos que se pone cuando cae algún compañero. No comía y apenas dormía”, cuenta en el texto, a propósito de aquellas tensas jornadas, Rey Moriña refiriéndose a Fidel Castro.

Con fluidez y respeto a la verosimilitud de los eventos rememorados, Quesada González concibió una obra con un estilo narrativo múltiple, en la cual entrelaza las anécdotas en primera persona del testimoniante y un conjunto de relatos explicativos en tercera persona que ahondan, apoyan y acompañan las revelaciones. Sin rodeos ni ambigüedades, la autora deja hablar a Moriña y no soslaya la carga emotiva, la espontaneidad y la sencillez que brota de la elocuencia y la expresión coloquial de sus declaraciones.

Junto a las remembranzas de Fidel Castro se descubren cualidades personales poco difundidas de Ernesto Che Guevara, Raúl Castro, Celia Sánchez, Juan Almeida y otras figuras de la epopeya revolucionaria que emergen de una manera diferente y evidencian a seres humanos de un alto sentido del deber y la responsabilidad con el pueblo, pero a la vez, ocurrentes, bromistas, sensibles.

Claudio Rey Moriña fue el primer director del Instituto de la Aeronáutica Civil de Cuba (IACC). Entre sus mayores satisfacciones se encuentra haber sido uno de los fundadores del Partido Comunista de Cuba, de la Seguridad Personal del Comandante, de la Defensa Antiaérea y Fuerza Área Revolucionaria (Daafar), entre otras funciones al servicio de la patria socialista.

No obstante, la vivencia que atesora con mejor gozo es resguardar por más de 30 años la integridad física del Comandante en sus movimientos aéreos –y en tierra, también–, sin percances ni contingencias indeseadas.

A escasos metros del enemigo, Camilo en la memoria, Santiago como destino, Vías peligrosas, son algunos de los volúmenes que, en calidad de coautora, integran el currículo literario de Pilar Quesada González. Desde el aire… viene a ser la segunda entrega en solitario de esta historiadora que persiste en vetar silencios y aportar aún más cuerpo al acervo sobre la historia nacional para perpetuar la memoria de sus protagonistas.


Roxana Rodríguez

 
Roxana Rodríguez