0
Publicado el 4 Marzo, 2017 por ACN en Cultura
 
 

Rinden homenaje a Fidel Castro y Hugo Chávez

La amistad representa uno de los más elevados sentimientos del ser humano, una de las formas más nobles del amor, como el que unió a dos grandes hombres como Fidel y Chávez, ambos símbolos de la búsqueda de la unidad entre los pueblos de América, destacó Alí Rodríguez Araque, embajador de la República Bolivariana de Venezuela en Cuba
Entre los Comandantes Fidel Castro Ruz y Hugo Chávez Frías siempre prevaleció una entrañable amistad.

Entre los Comandantes Fidel Castro Ruz y Hugo Chávez Frías siempre prevaleció una entrañable amistad. (Foto: ACN).

Por OCTAVIO BORGES PÉREZ

Con la inauguración de la exposición de fotografías Lealtad infinita, en la Casa del  ALBA Cultural,  se rindió homenaje a los Comandantes Fidel Castro Ruz y Hugo Rafael Chávez Frías, destaca la Agencia Cubana de Noticias, desde La Habana.

Alí Rodríguez Araque, embajador de la República Bolivariana de Venezuela en Cuba, destacó que la amistad representa uno de los más elevados sentimientos del ser humano, una de las formas más nobles del amor, como el que unió a dos grandes hombres como Fidel y Chávez, ambos símbolos de la búsqueda de la unidad entre los pueblos de América.

Recordó la devoción de José Martí hacia Simón Bolívar y resaltó las enormes coincidencias entre los idearios de esos dos próceres, a los que dieron continuidad Fidel y Chávez, quienes se entregaron a sus pueblos y lucharon toda la vida por un mundo mejor para toda la humanidad.

Luis Murillo, director de PDVSA Venezuela-Cuba, dijo que para los venezolanos bolivarianos resulta muy difícil y conmovedor recordar  al eterno Comandante Hugo Chávez Frías, a cuatro años de su partida física, y que por esa razón lo evocan como un huracán que lo cambio todo y dejó la tierra fértil para una cosecha a realizar y recoger por todos los hombres y mujeres de bien.

Elena Jiménez, coordinadora general de la muestra, declaró a la ACN que se basó en el concepto de lealtad, como la que existió entre Fidel y Chávez  y la de cada uno de ellos hacia sus respectivos pueblos y hacia la Humanidad.

Explicó que para organizarla seleccionó de un enorme banco de fotografías las mejores y más representativas de momentos históricos cruciales que vivieron los dos líderes, a las que adicionó textos periodísticos que los definen y caracterizan.

Señaló que de tal manera abarcó desde el 14 de diciembre de 1994, cuando Chávez realizó su primer viaje a La Habana, hasta su desaparición física e incluyó vistas referidas a abril de 2002, cuando  ocurrió el golpe de estado de la derecha venezolana en connivencia con los gobiernos de Estados Unidos y España.

También se refirió a la arrancada, en 2002, de las misiones  educativas que resolvieron el grave problema de analfabetismo en Venezuela y dieron paso a las Robinson I y II, la Ribas y Sucre que abrieron las puestas del saber a millones de compatriotas.

Otros momentos citados por Jiménez son el año 2004 cuando aquellos gigantes fortalecieron los lazos bilaterales  de cooperación  y crearon la Misión Milagro, que ha ayudado a recobrar la visión  a más de tres millones 470 mil 206 pacientes  de numerosas partes del mundo.


ACN

 
ACN