0
Publicado el 12 Abril, 2017 por ACN en Cultura
 
 

El Cornito de El Cucalambé en busca de su esplendor

(periodico26.cu)

Roger Aguilera

Las Tunas, 12 abr (ACN) Un proyecto de reanimación y rescate, se acometerá en el centro recreativo cultural El Cornito, a cinco kilómetros de esta ciudad, un emblemático sitio campestre desde donde Juan Nápoles Fajardo (El Cucalambé) le cantó a la campiña cubana.

Los trabajos se realizarán por etapas, la primera de las cuales debe terminarse a finales de junio, cuando comenzará la edición 50 de la Jornada Cucalambeana en este escenario, como es tradicional.

Los festejos para homenajear al bardo tunero se han desarrollado ininterrumpidamente en El Cornito, a pesar de la marcada decadencia de sus instalaciones, a las que solo se les han realizado reparaciones ligeras de urgencia con vistas a crear las condiciones elementales para el jolgorio.

Ahora el propósito es realizar una reparación capital, de manera que cada objetivo terminado quede totalmente listo  para enfrentar los desafíos del tiempo, aunque por el momento el financiamiento no alcanza para la totalidad de las instalaciones.

Alberto Rivero Torres, director de la Empresa de Alojamiento en la provincia, precisó a la Agencia Cubana de Noticias, que para el rescate total de El Cornito se requieren 4,5 millones de pesos, pero la entidad no dispone ahora de ese monto.

De las 131 cabañas con que cuenta el motel ubicado en este centro, hay que rescatar 80, pero en esta etapa solo se alistará un porcentaje, en correspondencia con el financiamiento disponible para emprender los trabajos de envergadura y la adquisición de recursos materiales, amplió Rivero Torres.

Otras áreas que integran este enclave recreativo cultural serán reparadas o recibirán mantenimiento, así como también las vías de acceso y sus laterales, para cambiar la imagen y darle la bienvenida a los que participarán en la fiesta suprema del campesinado cubano, como  bautizó a la Jornada Jesús Orta Ruiz (el Indio Naborí).

El Cornito, un sitio natural donde predominan altas plantaciones de bambúes que le dan singularidad y cobija al paraje, cuenta con otros importantes puntos que también se tendrán en cuenta en el proyecto de reparación y mantenimiento,  como  las ruinas de la casa donde vivió Nápoles Fajardo, quien este primero de julio cumpliría 188 años de nacido.

Se prevé, además, darle más vida a la piscina, al restaurante campestre, al bar y al anfiteatro natural, sede de los espectáculos que se efectúan cada noche de la Jornada      Cucalambeana.

La corriente de agua del río Hórmigo que atraviesa la locación y espacios al aire libre para poetas, grupos de música tradicional y de diversión de los más pequeños de la familia, también distinguen al enclave.

Obras de la plástica tienen raíces sólidas en El Cornito, representadas por esculturas de reconocidos artistas como Ángel Íñico, Pedro Vega y Herminio Escalona, las cuales hay que conservar, aunque  aunque aún no aparece la que se le debe a Juan Nápoles Fajardo, el principal motivo de inspiración de las Jornadas Cucalambeanas.


ACN

 
ACN