0
Publicado el 5 Abril, 2017 por ACN en Cultura
 
 

El pitusa sigue ganando adeptos en primavera y verano

Ya estamos en primavera y entre las prendas de vestir que continuarán teniendo gran aceptación y ganando adeptos aparece pantalón pitusa en diversas variantes, largos, cortos o a media pierna, con parches, deshilachados, con agujeros o simplemente, con un diseño parecido al original
El pitusa sigue ganando adeptos en primavera y verano.

Esta es una prenda con muchas posibilidades de reinventarse, y es imprescindible, igual para hombres que para mujeres. (Foto: i.ytimg.com).

Por MARÍA ELENA BALÁN SAINZ

En Cuba, aunque existe un clima cálido y algunos estiman que apenas se diferencia una temporada de otra, en los meses de otoño e invierno hemos sentido las temperaturas bajas provocadas en lo esencial por la entrada de numerosos frentes fríos, los cuales permitieron que el cubano pudiera lucir bufandas, botas y abrigos.

Ya estamos en primavera y entre las prendas de vestir que continuarán teniendo gran aceptación y ganando adeptos aparece pantalón pitusa en diversas variantes, largos, cortos o a media pierna, con parches, deshilachados, con agujeros o simplemente, con un diseño parecido al original.

A pesar de contar con más de un siglo, pues surgió como un pantalón rústico y durable inventado por Levi Strauss para los mineros de California buscadores de oro, sigue teniendo un sitio especial en la preferencia.

En 1853, Levi y su cuñado abrieron una tienda que vendía telas rústicas para toldos de carretas llamada Levi Strauss & Co. y ese mismo año, un buscador de oro se acercó y les comentó lo que estaba necesitando, pantalones u overoles, preferentemente hasta la cintura, con bolsillos y que resultaran prácticos. Así surgió esta prenda de vestir.

Ahora se confeccionan en diversas variantes, algunas recuerdan la onda retro de las décadas de 1970 a 1990, otras tienen la textura más suave que la original mezclilla y salen al mercado con colores neutros, en una paleta cromática que va desde el crudo, el beige, el crema, y sobre todo, el topo.

El pitusa o jeans con cambios en su diseño, siempre sigue un estilo y ha permanecido en la preferencia de jóvenes, chicos, mujeres, directivos y muchos más.

Para este verano es tendencia en el mundo de la moda el pitusa de tiro alto con volantes o vuelos en la misma tela en los bajos del pantalón, una modalidad que se ha abierto paso entre muchos modistos y diseñadores.

Con bajos irregulares, más largos en la parte de atrás, cortos por delante, irregulares, pero todos con desilachados, recuerdan una onda retro, de flecos y lentejuelas estilo hippie.

Los agujeros en el pantalón cada vez son más grandes, superando la manera sutil con que se inició esa preferencia. Como dejan ver parte de muslos y piernas, existen las sugerencias de poner debajo una licra o medias de colores o también de rejillas, preferiblemente negras, muy sexy.

En esta temporada primavera-verano seguirá imperando el estilo denim, en el que los modistos y diseñadores incluyen cualquier prenda de tejido de pitusa, desde un pantalón, una camisa, un blezer o un bolso.

No cabe dudas acerca de las posibilidades de reinventarse que tiene esta prenda, imprescindible en el escaparate tanto de hombres como de mujeres, quienes en 2017 podrán ir prescindiendo de lucirlos con el estilo pitillo, súper ajustados en las piernas, ya que se impone darle más holgura y hacerlos más cómodos. (ACN).


ACN

 
ACN