0
Publicado el 10 Abril, 2017 por Redacción Digital en Cultura
 
 

MÚSICA CUBANA EN MADRID

Espadero en Tieles

España acogió las jornadas complutenses de música latinoamericana, en la que reinó la obra de Nicolás Ruiz Espadero, interpretada por importantes virtuosos cubanos
Los hermanos Cecilio y Evelio Tieles rindieron especial homenaje a Espadero.

Los hermanos Cecilio y Evelio Tieles rindieron especial homenaje a Espadero.

Por NANCY NÚÑEZ

La obra del célebre compositor cubano del romanticismo del siglo XIX, Nicolás Ruiz Espadero, de quien José Martí dedicó frases de elogio por su versatilidad y virtuosismo estuvo presente durante las jornadas complutenses de música latinoamericana: En torno a Ruiz Espadero, que concluyó esta semana en Madrid con un concierto en su honor interpretado por relevantes músicos cubanos que tocaron parte de su multifacético repertorio.

Si Espadero hubiese podido escuchar las contradanzas que compuso, interpretadas excepcionalmente por Cecilio Tieles, quedaría seducido. Igualmente se hubiera mostrado satisfecho por la maestría y pasión expresada por él y su hermano Evelio en su interpretación del Canto del Esclavo, pieza que fuera rescatada y restaurada recientemente por el primero de estos músicos.

Entre las obras que recibieron aceptación de los presentes estuvieron las de violín y piano, Meditation, La Chute desfeuilles y La plainte de Tasso, La Erminia, La Melancolía y la Reina de Chipre, escritas por Nicolás Ruiz Espadero entre 1850 y 1859, que reafirmaron el virtuosismo y temperamento del dúo Tieles, versados intérpretes de la obra de Espadero.

El recital tuvo lugar en el Museo Romántico, de Madrid, como escenario para una de las actividades de La Jornada Espadero en los salones de Madrid, organizada por La Sociedad para el Estudio de la Música Isabelina.

El programa en honor a Ruiz Espadero se inició con el lema Las Jornadas Complutenses de Música Latinoamericana, que este año llevaban como título En torno a Ruiz Espadero y la Música en La Habana colonial, con sede en la Biblioteca Víctor Espinós (Conde Duque) de Madrid, con presentación de un trabajo  de investigación sobre Espadero, del maestro Cecilio Tieles  titulado: El pianismo de Ruiz Espadero como parte del hispano. También, se conoció el del reconocido musicólogo español Víctor Sánchez, quien expuso el tema: Bajo la sombra de Gottschalk. Espadero en la encrucijada latinoamericana, mientras que la cubana Lena Rodríguez Duchesne desarrollo su exposición Espadero entre dos mares: la música cubana bajo el prisma peninsular.

Otras de las ponencias fue la de Victoria Eli sobre Cecilia Arizti en la esfera de Nicolás Ruiz Espadero. Por su parte, Fernando Delgado versó: Metastasio en La Habana, sobre un inédito de Espadero en la Biblioteca Musical de Madrid, y Miguel Ángel Ríos Muñoz trató el tema: Espadero y la Sociedad de Conciertos de Madrid. Relaciones de ultramar, partituras inundadas.

Las Jornadas Complutenses de Música Latinoamericana despertaron gran interés por la novedad del tema y la presentación de dos manuscritos inéditos y desconocidos del genial compositor cubano, al que los hermanos Tieles rindieron especial homenaje.


Redacción Digital

 
Redacción Digital