0
Publicado el 28 Abril, 2017 por ACN en Cultura
 
 

“Latido”, estreno mundial de Lizt Alfonso Dance Cuba

Con música de César López uno de los principales exponentes del jazz latino a nivel internacional, la pieza danzaria es un contraste entre la vida y la muerte que puede ocurrir en cualquier momento
“Latido”, estreno mundial de Lizt Alfonso Dance Cuba.

Foto: cubadebate.cu

Por LEONARDO FERRER LLOPIZ

Lizt Alfonso Dance Cuba presentará el estreno mundial Latido del próximo 13 al 28 de mayo en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, afirmó Lizt Alfonso, directora de la homónima compañía.

Con música de César López uno de los principales exponentes del jazz latino a nivel internacional, la pieza danzaria es un contraste entre la vida y la muerte que puede ocurrir en cualquier momento.

En el 2013, cuando la idea de realizar un nuevo espectáculo era solo un sueño me encontré con un amigo mexicano, durante horas conversamos y compartimos ideas sobre disímiles proyectos, en la noche me llamaron para contarme que había fallecido, destacó.

Paralelamente, tres bailarinas de la compañía tenían sus bebés y yo me convertía en tía abuela y en ese contraste entre la vida y la muerte nació Latido, señaló.

La obra cuenta con una hora de duración en la cual expresa sus emociones mediante el estilo fusión que los caracteriza y encierra elementos del flamenco, el ballet, la danza contemporánea, el folklore y disímiles bailes populares.

El saxofonista César López relevó que nunca había escrito música para un ballet y fue un placer y todo un reto que Lizt lo invitara a formar parte de este gran proyecto.

Alfonso le solicitó un pasaje barroco, al estilo de Bach, y se le ocurrió crear una polifonía entre el violín y la flauta, y de ahí pasar al saxofón y la guitarra eléctrica, mezclando las diferentes etapas y épocas por las que transitado la humanidad.

Para López, Latido es la vida adaptada a la música porque cuenta una historia que va desde que el hombre nace hasta la muerte, narra momentos específicos del ser humano: y comparte la alegría, la ira, el amor, la ironía, la pasión y el desamor.

Esta música se montará sobre las tablas con una mezcla muy grande del ballet con la danza contemporánea expresó Alfonso, la danza académica es la forma limpia, delicada, llena de retórica y de actualidad, mediante la cual puedo expresar de una forma más fácil lo que siento. (ACN).


ACN

 
ACN