0
Publicado el 17 Abril, 2017 por ACN en Cultura
 
 

Pablo, su concierto, el festival y los gibareños

Pablo Milanés regaló concierto especial a los habitantes de la Villa Blanca, a propósito del inicio, en esa localidad holguinera, del Festival Internacional de Cine de Gibara. Los asistentes disfrutaron de temas que trascienden generaciones, como Ámame como soy, No ha sido fácil, y el clásico Yolanda, que todos coreaban
Compartir
Pablo, su concierto, el festival y los gibareños.

Pablo estableció una suerte de complicidad con su público que disfrutó cada pieza ofrecida en el concierto inaugural del Festival Internacional de Cine de Gibara.

Por LEONARDO PUPO PUPO

Fotos: JUAN PABLO CARRERAS

El cantautor Pablo Milanés regaló un concierto especial a los habitantes de esta ciudad costera del norte oriental de Cuba, durante la gala inaugural del Festival Internacional de Cine de Gibara.
Desde la misma presentación del fundador de la Nueva Trova por parte del actor René de la Cruz, hijo, comenzó la ovación hacia uno de los más grandes exponentes de la cancionística cubana de las últimas décadas.

Se escucharon temas que trascienden generaciones, como Ámame como soy, No ha sido fácil, y el clásico Yolanda, ante una multitud que coreaba cada una de las canciones.

La melodía de Pablo, y su timbre inconfundible, devinieron regalo especial para la jornada de apertura de la primera edición de la cita cinematográfica, la cual nació hace más de una década con el nombre de Cine Pobre, de la mano del realizador Humberto Solás.

Precisamente, al director de filmes como Lucía y Miel para Ochún está dedicada la cita, que rinde homenaje, además, a las actrices Adela Legrá y Eslinda Núñez y a la familia Solás, por sus aportes al séptimo arte y a la cultura cubana.

La primera edición del Festival Internacional de Cine de Gibara transcurrirá hasta el 21 venidero, con más de un centenar de obras en las categorías de ficción, documentales y cine en construcción.

Pablo, su concierto, el festival y los gibareños.

Los asistentes, además de disfrutar cada momento del bello concierto, llevaron a casa instantáneas de la actuación de Pablo.

El encuentro rendirá homenaje a la Villa de Gibara, en el aniversario 200 de su fundación como urbe costera en el Norte de la provincia de Holguín, con un rico patrimonio arquitectónico e histórico y sede de varias locaciones en diferentes filmes de Solás

La música acompaña también las jornadas del séptimo arte pues, además de Pablo Milanés, se presentarán Kelvis Ochoa, David Torrens, Athanai, David Blanco, Havana de Primera y Nube Roja, entre otros.

A pesar de no denominarse ahora de Cine Pobre, el encuentro del séptimo arte es heredero de las ideas de Solás, pero con este cambio se pretende ampliar el espectro a las obras participantes, en busca de filmes de mejor calidad, independientemente del presupuesto con el que se facturaron, aseguró recientemente Jorge Perugorría, presidente del Festival.

Este año España es el país Invitado de Honor, por lo que llegan varias películas de la nación ibérica, acompañadas de actores y directores de renombre internacional.

La cita es organizada por el Ministerio de Cultura, el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos y los Gobiernos de la provincia de Holguín y el municipio sede. (ACN).

Compartir

ACN

 
ACN