1
Publicado el 13 Abril, 2017 por Liset García Rodríguez en Cultura
 
 

Suena a cubano

Alfredo Diez Nieto en persona, a sus 99 vitales años de existencia, tiene mucho que decir por lo que es para la cultura de esta nación

Texto y fotos: LISET GARCÍA

Marius Díaz lleva años compilando la obra del maestro Diez Nieto

Marius Díaz lleva años compilando la obra del maestro Diez Nieto

Musivisión, un espacio que da a conocer la música llevada a documentales, acogió este jueves 13 una presentación de lujo en el Aula Magna del Colegio Universitario, San Gerónimo de La Habana. Sinfonía Cubana, obra que regala detalles de la vida y el quehacer musical del compositor, pianista, director de orquesta y maestro de varias generaciones Alfredo Diez Nieto, fue presentada con la grata presencia de este artista, nacido en octubre de 1918.

En la cita, organizada por el Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas, tuvo lugar un breve concierto con algunas de sus antológicas piezas, ejecutadas por artistas especialmente invitados como Evelio Tieles, quien interpretó la Sonata para violín, obra del maestro Diez Nieto de 1971. En el Preludio No 1, para viola y piano, Anolan González y Gabriel Chorens también dieron muestras de su virtuosismo, para corroborar las opiniones recogidas por los realizadores del documental de Eddy Cardoza y Marius Díaz, quien ha sido alumno por más de una década de Nieto, y se ha dedicado a compilar su obra.

Anolan González y Gabriel Chorens, deleitaron al público con una de las piezas del maestro.

Anolan González y Gabriel Chorens, deleitaron al público con una de las piezas del maestro.

El empeño asumido por el músico colombiano Marius Díaz desde la Fundación Colarte Café, ha contribuido a recoger y difundir la voluminosa creación de quien fuera fundador y director de la Orquesta Popular de Concierto, una encomienda que asumiera desde 1963, que consistió en reunir músicos populares y en formación para integrar una orquesta sinfónica.

Al decir de varios entrevistados, entre ellos, el propio Evelio Tieles, Diez Nieto es continuador de una línea iniciada por Caturla, en la que demuestra que se puede componer con grandes formas en cubano. “Su vital temperamento, desde la sencillez, nos muestra un músico de espíritu vivo”.

Los casi 99 años de existencia de Alfredo Diez Nieto le han servido para corroborar su autenticidad como creador, con una proyección estética que es cubana desde su raíz, y que él no puede explicar, pues como expresó antes de la exhibición del documental, no le gusta hablar de su música porque ella habla por sí sola.


Liset García Rodríguez

 
Liset García Rodríguez