0
Publicado el 29 Mayo, 2017 por ACN en Cultura
 
 

Estación ferroviaria de Morón, testigo de la historia y cultura

El inmueble es el segundo más grande del los de su tipo edificado en Cuba en la primera mitad del siglo XX, antecedido sólo por la Terminal Central de La Habana

juventudrebelde.cu

Magaly Zamora

Ciego de Ávila,  may (ACN) Ejemplo de un esmerado trabajo de conservación del patrimonio, la estación de Morón se alza como símbolo del poder que ostentaba uno de los grandes monopolios norteamericanos que construyó el sistema Ferroviario del Norte de Cuba .

El inmueble es el segundo más grande del los de su tipo edificado en Cuba en la primera mitad del siglo XX, antecedido sólo por la Terminal Central de La Habana y destaca  por la riqueza de su arquitectura ecléctica con influencia del sur de Estados Unidos y con elementos de carpintería francesa, entre otros valores.

Reconocida con el Premio Nacional de Conservación en el año 2010, la construcción cuenta con dos plantas en las que son comunes el empleo de mármoles de Tennessee y Carrara, marquetería de hierro y bronce y abundante madera de caoba.

La obra fue proyectada y ejecutada por la Frederick Snare Co.  en 1923, e inaugurada el 14 de julio de 1924, aledaña a los talleres ferroviarios erigidos por la compañía Baldwin Locomotive Works una año antes.

Entre los elementos más significativos que contribuyen a su belleza están el doble puntal que alcanza su salón principal coronado e iluminado por un impresionante vitral con motivos florales y sus pisos de granito bien pulidos.

Sin embargo, la magnificencia de la estructura sólo acrecentó más en su momento la diferencia entre dueños y trabajadores y dejó ver la explotación a que eran sometidos los segundos.

El lugar fue escenario de importantes hechos históricos y allí estalló en 1925 una de las grandes huelgas ocurridas en el país contra la dictadura de Gerardo Machado y dirigida por el líder sindical Enrique Varona y la Confederación Nacional de Obreros de Cuba (CNOC).

Hoy, próxima a cumplir 93 años, la terminal ferroviaria de Morón es un monumento local que atesora páginas elocuentes de la cultura y la historia de la región. (ACN)


ACN

 
ACN