0
Publicado el 18 Mayo, 2017 por ACN en Cultura
 
 

Los museos cubanos en el Día de las Puertas Abiertas

En el Día Internacional de los Museos se han organizado recorridos patrimoniales, conferencias, visitas especializadas, exposiciones itinerantes, talleres creativos y representaciones artísticas en las instituciones asociadas. Y abrirán sendas exposiciones en los edificios de Arte Cubano y Arte Universal
Los museos cubanos en el Día de las Puertas Abiertas.

Edificio de Arte Cubano del Museo Nacional de Bellas Artes.

Por LEONARDO FERRER LLOPIZ

Los museos cubanos han abierto hoy sus puertas de manera gratuita como es habitual cada año, en una jornada que festeja el día internacional de esas instituciones culturales.

Se han organizado recorridos patrimoniales, conferencias, visitas especializadas, exposiciones itinerantes, talleres creativos y representaciones artísticas en las instituciones asociadas, según informa el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural de Cuba.

Destaca para la fecha la organización de eventos culturales en zonas de difícil acceso, visitas a monumentos y sitios históricos, especialmente los asociados a la figura de Ernesto Che Guevara, al cumplirse este año el aniversario 50 de su asesinato.

Para esta jornada a Puertas Abiertas, el programa del Museo Nacional de Bellas Artes permitirá la entrada gratis a sus salas permanentes, tanto para visitantes nacionales como foráneos.

En la tarde quedará inaugurada allí la exposición Gabinete, Piranesi…papel. Obras sobre noble soporte del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), que acogerá el Edificio de Arte Universal.

La exhibición promoverá el conocimiento y la comprensión de la valía del patrimonio sobre papel de la colección institucional, para lo cual utilizará como pretexto las estampas del grabador italiano Giovanni Battista Piranesi.

Asimismo, el Edificio de Arte Cubano reunirá, en una primera colaboración, a la Editorial de la Mujer y al Centro de Información Antonio Rodríguez Morey, adscrito al MNBA, en la exposición Postmuseo y Comunidad.

Desde 1977, tres décadas después de su fundación, el Consejo Internacional de Museos (ICOM, por sus siglas en inglés), declaró el 18 de mayo como Día Internacional de los Museos con la intención de sensibilizar a las personas acerca del significativo papel de esas instituciones en el desarrollo cultural y social.


ACN

 
ACN