0
Publicado el 19 Mayo, 2017 por ACN en Cultura
 
 

“Rumbeando a mi manera”, nuevo álbum de Los Papines

El material, compuesto por dos discos de 12 temas cada uno, y un libro, compila la historia de la formación rumbera integrada en sus inicios por l=os hermanos Luis, Alfredo, Jesús, y Ricardo Abreu
“Rumbeando a mi manera”, nuevo álbum de Los Papines.

(Foto: cubaplusmagazine.com).

Por YANISBEL PEÑA PÉREZ

Rumbeando a mi manera se titula la más reciente producción discográfica de la reconocida agrupación cubana Los Papines=, presentada hoy, en La Habana, por la Empresa de Grabaciones y Ediciones= Musicales (Egrem).

El material, compuesto por dos discos de 12 temas cada uno, y un libro, compila la historia de la formación rumbera integrada en sus inicios por l=os hermanos Luis, Alfredo, Jesús, y Ricardo Abreu.

La placa ocupa un lugar importante en el trabajo del conjunto, dijo Jesús Abreu a la prensa, porque es el primero que sale con la nueva generación de Papines.

En Rumbeando a mi manera, señaló, se combina la rumba con elementos de la música afrocubana y de otros géneros de la música popular, y tenemos como único invitado a Rubén, cantante del grupo Osaín del Monte.

Entre los títulos que recoge la primera grabación destacan Recuerdo a Matanzas, Mi  quinto, Un Bele Bele, Tu olvido, Tambores felices, La historia de un rumbero, y Yo soy cubano.

El segundo compacto registra el trabajo musical de la actual generación de Papines integrada por Yuliet, Luis Alberto, Lázaro Jesús, Ángel de Jesús y Alexander, y contiene, entre otros, los títulos En el balcón aquel, A que tú no sabes, La china linda, Recoge la ropa y vete y Abriendo caminos.

A estos temas se suman De mis recuerdos, donde rinden homenaje a su autor Juan Fornel, y el bonus track Nostalgia, en memoria a Ricardo “Papín=” Abreu, creador de la agrupación.

El producto viene acompañado del libro Los Papines: Rumberos de ley, de la autoría de los investigadores Rosa Marquetti, Javier Gras y Pedro de la Hoz, quienes hacen un recorrido por las más de cinco décadas de carrera del conjunto.

La compilación recoge textos especializados sobre la rumba, fragmentos  de artículos de prensa que reflejan el trabajo de Los Papines dentro y fuera de Cuba; y un interesante intercambio de opiniones entre Ricardo y Jesús Abreu sobre la labor de la agrupación.

Completan la entrega una selección de fotos de los archivos familiares= que reflejan todas las épocas del grupo.

Rumbeando a mi manera, nominado al Premio Cubadisco 2017, en los apartados Tradición afrocubana y Notas musicológicas, tendrá su concierto de  presentación el 19 de agosto próximo en el teatro del Museo Nacional de Bellas Artes.

El compacto se comercializa actualmente en formato digital y una nueva opción promocional de audífonos reproductores mp3 de la línea Areito. (ACN).


ACN

 
ACN