0
Publicado el 18 Mayo, 2017 por Tania Chappi en Cultura
 
 

Una estrategia imprescindible: articular

Sobre valores de la música cubana y la defensa de nuestra identidad reflexiona el ministro de Cultura, Abel Prieto

Una estrategia imprescindible: articular.Por TANIA CHAPPI DOCURRO

Foto: LEYVA BENÍTEZ

Algazara entre los homenajeados, emoción en las palabras del saxofonista César López, quien habló en nombre de sus colegas, caracterizaron la entrega de la Distinción por la Cultura Nacional a más de 60 músicos y promotores culturales, durante un acto realizado en el habanero Memorial José Martí. El también compositor agradeció al Comandante en Jefe por haber impulsado el surgimiento de las escuelas de arte, y destacó la alta calidad de la enseñanza impartida en ellas, debido a lo cual el país cuenta hoy con artistas reconocidos incluso a nivel mundial.

Tras el acto solemne, el ministro de Cultura, Abel Prieto, accedió a ofrecer a BOHEMIA sus comentarios.  A raíz del Cubadisco, recientemente celebrado, y las consiguientes nominaciones a sus premios, se hizo evidente la existencia, en toda la Isla, de un buen número de creadores, pertenecientes a diversas generaciones y cultores de disímiles géneros, con una destacada trayectoria nacional e internacional. Reconocerlos ha sido “un acto de justicia” que deberá repetirse en torno al próximo 20 de octubre, cuando serán laureados representantes de otras manifestaciones artísticas. Sin duda, prosiguió el interpelado,  parte de la música cubana “se halla en un momento de esplendor” y ejemplo de ello fue lo ocurrido en el concierto por el Día Internacional del Jazz, donde los artistas cubanos –desde el  consagrado Chucho Valdés, hasta los más jóvenes- ofrecieron actuaciones excepcionales y brillaron junto a distinguidos intérpretes foráneos.

En cuanto al insistente llamado a preservar nuestra identidad, sostenido por múltiples instituciones, como el Ministerio de Cultura y la Unión de Escritores y Artistas de Cuba,  expresó que Raúl Castro, en su mensaje con motivo del aniversario 55 de la Uneac, señaló que ella debía seguir enfrentando, como hasta ahora, los proyectos de subversión para dividir y la ofensiva colonizadora global. Y recalcó el titular del Mincult: “Esa es la doble amenaza: la ofensiva a la cual están sometidas todas las naciones del mundo, y proyectos específicos contra nosotros que vienen de nuestros enemigos de siempre, quienes quieren destruir lo que hemos levantado durante más de cinco décadas”.

Para llevar adelante tan urgente tarea se necesita aún mayor articulación. “Es una palabra que hemos estado repitiendo en distintos escenarios, entre ellos la Uneac, el Consejo Nacional de la Asociación Hermanos Saíz y el Consejo Nacional de la Brigada José Martí. A veces el ICRT va por un lado, la prensa por el suyo, el Instituto de la Música o las Casas de Cultura por otro…” Tenemos que concertar las acciones, incluir igualmente al Ministerio de Educación, los maestros, los instructores de arte, los promotores. “Si actuamos de manera articulada en defensa de nuestra identidad y de un pensamiento martiano, fidelista y anticolonial, vamos a tener éxito”, concluyó Abel Prieto.


Tania Chappi

 
Tania Chappi