0
Publicado el 26 Junio, 2017 por ACN en Cultura
 
 

El güije de la Iglesia Parroquial Mayor

Parroquial Mayor

Tania Rendón Portelles

 

Sancti Spíritus, 25 jun (ACN) Cuentan las leyendas urbanas que en la Iglesia Parroquial Mayor, justo en el centro histórico de la ciudad de Sancti Spíritus, habita el güije del Yayabo, un negrito juguetón, duende de varias generaciones de cubanos.

Esta leyenda, transmitida de boca en boca –en especial por los que han vivido en pequeños pueblos o zonas rurales cercanas a ríos, arroyos o pozas– revelan que un túnel subterráneo conducía de los charcos profundos del río Yayabo hasta la Parroquial Mayor y que por este andaba inquieto el pequeño güije en los días de Semana Santa y otros festejos religiosos.

Tan negro como el azabache, que retoza en las aguas de los ríos y sale en la oscuridad para asustar a quienes osan vagabundear a altas horas de la noche y quien acostumbraba a solaparse con las mujeres, es un invitado sin falta en las fiestas del San Juan o la del Santo Bautista.

Según los mitos, el güije – jigüe primero fue un indio de pequeña estatura y pelo largo, y luego de siglos, se convirtió en un magro enano de piel negra, ambos traviesos, ocurrentes y misteriosos, presentes en el folclore nacional.

El texto Mitología cubana, del investigador Samuel Feijóo, revela que las denominaciones güije o jigüe aluden a “un pequeño ser de las aguas generalmente negro, a veces indio, de variadas características físicas y sicológicas”, mito más extendido en la Isla.

Es por eso que de acuerdo con archivos locales espirituanos, hombres, mujeres y niños en tiempos de las celebraciones religiosas acostumbraban a ir de peregrinación hasta el charco para evitar sus malicias y allí dejaban ofrendas para este duende auténticamente cubano.

Sin embargo, hay quienes, pese a los años y conocer que el negrito juguetón no es más que un cuento de abuelos, aseveran que “por si las moscas”, es mejor no asomarse al río Yayabo bien entrada la noche, sobre todo en época de celebraciones sanjuaneras.


ACN

 
ACN