0
Publicado el 7 Junio, 2017 por ACN en Cultura
 
 

Gran acogida en Suramérica a la serie sobre Tania la Guerrillera (+ video)

Gran acogida en Suramérica a la serie documental sobre Tania la Guerrillera.La serie documental Historia de Ita, que recoge testimonios sobre la argentina Tamara Bunke, única mujer en la guerrilla de Ernesto Che Guevara en Bolivia, tuvo un exitoso recorrido por tres países de Suramérica.

Con 10 capítulos, la obra nació de un profundo trabajo investigativo de la pareja de historiadores cubanos Froilán González y Adys Cupull y sus hijos Leandro y Liván González, para rendir homenaje a la extraordinaria luchadora.

En diálogo exclusivo con Prensa Latina, González mostró su profundo agradecimiento por la calurosa acogida del material, que tuvo su debut en Bolivia, donde Bunke cayó en combate hace 50 años, y también fue exhibido en Argentina y Uruguay.

Al término de su visita a Buenos Aires, el destacado historiador manifestó su sorpresa por el impacto que causó la obra, que pronto llegará también a un canal de la televisión en ese país austral, anunció.

Destacó de manera particular su estreno mundial en Bolivia, con tres presentaciones, una en La Paz, a la cual asistieron cinco ministros del Gabinete del presidente Evo Morales, otra en Cochabamba, en un hospital oftalmológico que lleva el nombre de Tamara, y la tercera en Santa Cruz de la Sierra.

En Argentina tuvo igual cantidad de proyecciones, primero en Rosario, por ser la ciudad natal del Che Guevara, otra en la embajada de Cuba en Buenos Aires, y una en el festival internacional de cine político, donde recibió una calurosa recepción.

Merecimos un reconocimiento por ser la presentación más concurrida, se llenó el auditorio, apuntó González, quien también agradeció la asistencia a la exhibición en la cita fílmica de varias personalidades como el hermano del Che, Juan Martín Guevara, Calica Ferrer, compañero de viaje en el segundo recorrido en motocicleta del guerrillero argentino-cubano, y Alex Szarazgap, amigo de la infancia de Tamara.

Igual de emotiva fue la presentación en la fundación Mario Benedetti, en Uruguay, del documental, cuya idea primaria nació a partir de una serie de 21 capítulos titulada Semillas de Ñancahuazú, sobre los bolivianos que acompañaron al Che en la guerrilla.

González expresó su agradecimiento a aquellos que hicieron posible la materialización del proyecto, que cuenta con testimonios de personalidades de Argentina, Bolivia, Cuba, Perú y Venezuela como la prima ballerina assoluta Alicia Alonso y la madre de Tamara, Nadia Bunke.

Como ella fue la única mujer combatiente en la guerrilla del Che, no bastaba un documental de 15 minutos porque su vida fue muy intensa, subrayó el historiador el cual recoge aspectos y rasgos de su personalidad.

Agradecido por el resultado, González sigue imparable y con más de 40 años de trabajo junto a su esposa, admite que el tiempo no le alcanza para todo lo que quiere hacer. Hoy trabajan en dos nuevos libros, uno sobre los tres peruanos que acompañaron al Che en la guerrilla.

El otro, adelantó, será dedicado a Natasha Mella, hija del líder estudiantil y revolucionario Julio Antonio Mella, fundador de la Federación Estudiantil Universitaria y del primer Partido Comunista de Cuba. (ACN).

[vsw id=”SNqlOGALNaA” source=”youtube” width=”425″ height=”344″ autoplay=”no”]


ACN

 
ACN