0
Publicado el 5 Junio, 2017 por ACN en Cultura
 
 

Homenaje de literatos y artistas de la plástica a Regino E. Boti

Un amplio programa, que se extenderá hasta el jueves venidero, quedó inaugurado con la muestra colectiva Meeting, de pintores y escultores locales, en el Centro de Arte, ubicado en la casa que habitó el insigne poeta guantanamero inspirador de la cita que lleva su nombre
Homenaje de literatos y artistas de la plástica a Regino E. Boti.

Foto: poeticous.com.

Por YAIMARA VILLAVERDE MARCÉ

Narradores, versificadores, destacados críticos, curadores y cultores cubanos de las artes visuales participan desde este domingo, en Guantánamo, en la XXXIX Jornada Nacional de Literatura y Artes Plásticas Regino E. Boti.

Un amplio programa, que se extenderá hasta el jueves venidero, quedó inaugurado con la muestra colectiva Meeting, de pintores y escultores locales -de diversas generaciones y estilos-, en el Centro de Arte, ubicado en la casa que habitó el insigne poeta guantanamero inspirador de la cita que lleva su  nombre.

Para el certamen y anhelado premio del evento llegó a la provincia, y de la pluma de escritores de varias regiones del país, una decena de obras inéditas de los géneros Literatura infantil y Ensayo artístico literario, en tanto en el apartado de la plástica se exhiben en el Salón expositivo 17 piezas finalistas de las 45 enviadas al concurso.

El jurado de literatura, que ya comenzó a deliberar, lo conforman prestigiosos intelectuales cubanos, entre ellos el narrador espirituano Julio Miguel Llanes, el villaclareño Félix Miguel García, el matancero Alberto Abreu Arcia, Mireya Piñeiro de Guantánamo, y el pinareño asentado en esta Villa oriental José Raúl Fraguela.

En el caso de las artes visuales el tribunal lo componen también expertos provenientes del occidente, centro y oriente del país: Hamlet Fernández, Magaly Espinosa, Juan Luis Maceo, Luisa María Ramírez y Geny Jarrosay, este último de la provincia anfitriona.

Para esta categoría se otorgará un premio único y una Beca de Creación, y en la de literatura habrá un lauro por cada género, un galardón especial a un escritor menor de 35 años, y la confirmación a los ganadores de la próxima publicación de sus obras por la Editorial El Mar y la Montaña.

Aunque en esta Jornada anual el certamen de la plástica es de frecuencia bienal, los organizadores decidieron que se celebraría consecutivamente este año y el próximo, a fin de festejar por todo lo alto el aniversario 40 de la cita, en 2018, y los 140 del natalicio de Regino E. Boti.

Esta semana el programa comprenderá ocho exposiciones personales y colectivas, incluido el Salón Concurso que se inaugurará este lunes en la galería del Palacio Salcines, y completarán la agenda conferencias, presentaciones de libros, recitales de poesía y entrevistas a los autores invitados.

El comité provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, uno de los auspiciadores del evento, acogerá en su sede buena parte de las disertaciones programadas, y convocó por vez primera para este contexto un certamen nacional de crítica literaria, por cuyo galardón pugnan unos 15 participantes.

En 1978 se instituyó la “Jornada Boti”, en el centenario del natalicio del notable intelectual -renovador de la lírica cubana de inicios del siglo XX- quien, como en la literatura, legó una importante obra pictórica.

Concursantes de toda la Isla consideran el encuentro como uno de los de mayor prestigio para sus avales como creadores. (ACN).


ACN

 
ACN