0
Publicado el 13 Junio, 2017 por ACN en Cultura
 
 

“Los últimos de filipinas” abre hoy la muestra de cine español

Salvador Calvo director de la cinta, afirmóen La Habana, durante una conferencia de prensa, que esta es su ópera prima, un drama de corte histórico, que reflexiona en torno a los sin sentidos de los conflictos bélicos
Abre hoy la muestra de cine español.

Foto: filmaffinity.com

Por LEONARDO FERRER LLOPIZ

El filme 1898: Los últimos de Filipinas, abrirá este martes en el Cine Chaplin la Muestra de Cine Español La Habana 2017, que se extenderá hasta el próximo 22.

Salvador Calvo director de la cinta encargada de inaugurar la jornada, afirmó en conferencia de prensa que esta es su ópera prima, un drama de corte histórico, que reflexiona en torno a los sin sentidos de los conflictos bélicos.

Narra la historia de un destacamento español que a finales del siglo XIX permaneció rodeado durante 337 días en el pueblo filipino de Baler, por insurrectos revolucionarios locales, afirmó.

Guillermo Corral, consejero cultural de la embajada de España en Cuba, señaló que es una gran satisfacción presentar esta muestra que ha tenido varios nombres y formatos pero que se ha mantenido en el tiempo como vínculo cultural entre ambas naciones, y permite traer al público cubano las más recientes cosechas del cine español.

Este año la cita está cargada de grandes y pequeñas historias, dramas, comedias, thrillers y aventuras infantiles, presentando una vez más la variedad de enfoques y miradas que conviven en nuestra cinematografía, destacó.

Como en años anteriores la Consejería Cultural de la misión de España ha contado para la organización del evento con el apoyo de la Cinemateca de Cuba y del Instituto Cubano de Arte e Industrias Cinematográficos (ICAIC).

Además, la actriz Elena Anaya quien protagoniza la película Zipi y Zape y la isla del capitán, así coma también la directora del filme Olivo, Icíar Bollaín, acompañarán esta selección de diez filmes.

La Muestra de Cine Español  La Habana 2017 tendrá como sedes los cines Chaplin, 23 y 12 y La Rampa los que exhibirán para los amantes del séptimo arte otros filmes como Gernika, de Koldo Serra,  El hombre de las mil caras, Un monstruo viene a verme, La reina de España, Tarde para la ira, entre otros títulos.  (ACN).


ACN

 
ACN