0
Publicado el 6 Junio, 2017 por ACN en Cultura
 
 

Raúl Paz: la cultura conduce a ganar batallas

Los jóvenes desempeñan un rol primordial en el desarrollo de la cultura y la preservación de la identidad nacional, la cual se mantiene ligada a la educación y las artes

ACN FOTO/Rafael FERNÁNDEZ ROSELL

Evelyn Corbillón Díaz

Pinar del Río, 5 jun (ACN) Cuba es un país pequeño pero la cultura nos hace diferentes y conduce a ganar miles de batallas, además de la inteligencia y originalidad de su gente, aseveró en esta ciudad el cantautor Raúl Paz.

A propósito de la iniciativa Diálogos itinerantes… Pa´ conectar sentimientos, el artista oriundo de esta tierra, destacó la importancia de la autenticidad para perdurar en un mundo regido por el neoliberalismo, cuya “política de culturización trata de llevar el cerebro humano a la mínima expresión”.

En declaraciones a la ACN agregó que los jóvenes desempeñan un rol primordial en el desarrollo de la cultura y la preservación de la identidad nacional, la cual se mantiene ligada a la educación y las artes.

Tenemos que ser un pueblo donde la cultura pese, pues es lo que nos permitirá ser personas interesantes como hasta el momento, precisó el también embajador de Buena Voluntad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO por sus siglas en inglés).

De visita en el territorio más occidental de la Isla junto a Ernesto Limia, abogado, ensayista e historiador, el músico explicó que la iniciativa Diálogos…, aspira a poner de moda la cultura y el pensamiento, en un contexto en el cual la mediocridad gana espacio.

Raúl Paz remarcó en intercambio con las nuevas generaciones de creadores de Vueltabajo, la necesidad de defender los valores de lo cubano más allá de regionalismos, y en ese sentido, insistió en una mejor representatividad del arte de las provincias a escala nacional.

La gira por todo el archipiélago que desde hace un mes emprenden, incluye encuentros con estudiantes universitarios, de centros de la enseñanza artística y miembros de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), para “tomarle el pulso al país en una especie de viaje de reconocimiento”.

Limia presentó su libro Cuba. ¿El fin de la historia?, en la sede pedagógica de la Universidad de Pinar del Río Hermanos Saíz, compuesto por cinco ensayos y bajo el sello editorial Ocean Sur.

Este martes  en la noche, Paz ofrecerá un concierto único y gratuito en el cine- teatro Praga de esta ciudad, en el cual compartirá con artistas de diversas manifestaciones, integrantes de la Asociación Hermanos Saíz.


ACN

 
ACN