0
Publicado el 21 Junio, 2017 por ACN en Cultura
 
 

San Juan de los Remedios, añejada como el buen vino

En la noche del 23, de junio se representa la captura del güije de la poza de La Bajada, por siete juanes, la más importante de las historias maravillosas locales. La celebración también conserva tradiciones y antiguos juegos, como la quema de piras de origen español, carreras en sacos, el gato en la tinaja, una peseta en la sartén y el palo encebado
San Juan de los Remedios, añejada como el buen vino.

Remedios destaca por el apego a sus tradiciones y costumbres. (Foto: ÁNGEL F. CABRERA/GRANMA).

Por LUZ MARÍA MARTÍNEZ ZELADA

Las centenarias calles de San Juan de los Remedios volverán a sentir el calor de los orígenes cuando el próximo día 24, los pobladores de la octava villa edificada por los colonizadores en Cuba, celebren el aniversario 502 de la fundación de la urbe.

Singular localidad del centro de la Isla festeja su cumpleaños con las fiestas populares nacidas en 1772, consideradas las más antiguas del país, de gran arraigo entre pobladores y visitantes.

En la noche del 23, del sexto mes del año, se representa la captura del güije de la poza de La Bajada, por siete juanes, la más importante de las historias maravillosas locales.

La fiesta por el aniversario de la ciudad conserva tradiciones como la quema de piras de origen español, carreras en sacos, antiguos juegos como el gato en la tinaja, una peseta en la sartén y el palo encebado.

Conmemoración que se desarrolla en un escenario propicio por la existencia de bien conservadas edificaciones, la mayoría muestra una pasada época de desarrollo de la industria azucarera, apuntaladas por un movimiento constructivo y de restauración, que insufla vida a las viejas paredes.

Las principales acciones por el cumpleaños se desarrollan frente a la Parroquial Mayor, joya del barroco cubano, en el centro histórico de la localidad, Monumento Nacional desde 1980.

En el escenario de los festejos se destacan la plaza de la Reina Isabel II, hoy parque José Martí, construido en 1815; y la cafetería El Louvre, abierta en 1866, así como la vivienda del insigne músico Alejandro García Caturla y una réplica de la estatua de la Libertad.

Asediada por turistas nacionales y foráneos, la vetusta ciudad de Remedios viste una de sus mejores galas en la noche de San Juan, para demostrar que el paso de los años acrecienta su hermosura y enraíza leyendas y tradiciones que sobrevivieron a los avatares del tiempo. (ACN).


ACN

 
ACN