0
Publicado el 8 Junio, 2017 por Pedro Antonio García en Cultura
 
 

VOCES DE LA REPÚBLICA: Espacio idóneo para el debate historiográfico

Su diversidad temática permite ver, desde varios saberes, el contexto de la sociedad cubana durante la etapa neocolonial
Espacio idóneo para el debate historiográfico.

Francisca López Civeira y René González Barrios durante la jornada inaugural.

PEDRO ANTONIO GARCÍA

Fotos: Cortesía SCJM de Sancti Spíritus

Transcurría la jornada de clausura del coloquio. “Los espirituanos no tienen conciencia de lo que este evento representa para el mundo académico cubano”, comentaba a BOHEMIA Gustavo Robreño, asesor de la Oficina del Programa Martiano. “Ha alcanzado gran solidez científica y de participación y una bien merecida fama a escala nacional”, apuntaba a su vez Héctor Hernández Pardo, vicepresidente primero de la Sociedad Cultural José Martí (SCJM), quien añadía: “Ha saltado las fronteras de esta provincia para convertirse en un espacio que atrae a profesores e investigadores de todo el país, e incluso de otras naciones”.

Tal entusiasmo era compartido por otros participantes de Voces de la República, cuya 19ª edición se efectuó recientemente en su sede tradicional, la Biblioteca Provincial Rubén Martínez Villena, de la capital espirituana. Para la investigadora Josefina Suárez, una ya habitual asistente a estos foros, “lo que más me atrae es la diversidad de temáticas”.

Complementando esta aseveración, el profesor universitario Maximiliano Trujillo afirmaba: “Esa diversidad nos permite ver el contexto de la sociedad cubana durante la república prerrevolucionaria, desde ciencias diversas”. El único reparo que varios participantes señalaron al encuentro es que en algunas sesiones hay demasiados ponentes, lo cual resta espacio al debate y a la reflexión.

En tres apretadas jornadas de trabajo, iniciadas con las intervenciones especiales de la académica Francisca López Civeira, sobre el liderazgo de Fidel en la universidad, y René González Barrios, presidente del Instituto de Historia de Cuba, acerca de la historiografía de la neocolonia atesorada en su institución, se desarrollaron paneles que abordaron el desempeño de la Universidad de Oriente y su vinculación con las luchas revolucionarias, y la recepción martiana antes de 1959, es decir, cómo entonces los intelectuales, maestros, los medios de comunicación y la sociedad en general asumían el legado del Apóstol.

Espacio idóneo para el debate historiográfico.

No solo historiadores, sino también profesionales de otras ciencias, se dieron cita en la Biblioteca Provincial Rubén Martínez Villena.

No escasearon interesantes conferencias acerca de insignes personalidades de la nacionalidad cubana, entre ellas, el joven Fidel, Fernando Ortiz, Julio Antonio Mella, Salvador García Agüero, el combatiente de dos revoluciones Luis Orlando Rodríguez y el filósofo Humberto Piñera, así como de algunos hechos (Humboldt 7, la muerte de Jesús Menéndez, la guerra fría y la lucha armada de los años 50 desde la óptica de la prensa cubana) acaecidos en 50 años de la historia nacional.

En declaraciones para BOHEMIA, Juan Bernal Echemendía, presidente de la SCJM en Sancti Spíritus y el alma organizativa de estos coloquios, insistió en que ellos no son fruto “de la labor de un solo hombre, sino de muchas personas e instituciones que aúnan esfuerzos para que con logros y deficiencias pueda celebrarse el evento”.

Casi dos décadas han transcurrido desde que en 1998 se iniciara Voces de la República. Con una perspectiva diversa y global, en este espacio convergen lo histórico y los ámbitos social, cultural, educacional; ello ha permitido llenar vacíos todavía presentes en la historiografía cubana.

No es casual que en su intervención especial durante la clausura, el historiador y periodista Héctor Hernández Pardo subrayara que quienes de alguna manera “nos vinculamos a la fertilización de la memoria histórica y al estudio y la promoción del legado martiano para fortalecer cada vez más a la patria, tenemos que agradecer a los espirituanos este sistemático esfuerzo y al mismo tiempo exhortarlos a continuar tan valioso empeño”.

Palabras que sabemos no caerán al vacío porque desde ya se están aunando esfuerzos para la celebración, en el venidero año, de la 20ª edición, dedicada al aniversario 90 del natalicio del Che y a la última etapa de la guerra de liberación nacional.


Pedro Antonio García

 
Pedro Antonio García